La Semana Santa de Elche ya tiene sus carteles anunciadores de la celebración pasional y del Domingo de Ramos, las dos fotografías ganadoras del vigésimo quinto concurso organizado por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.

El primer cartel, el que anuncia la Semana Santa ilicitana es obra de la fotógrafa Reme Galindo. Se trata de una imagen del Cristo Yacente vista desde arriba al salir en procesión desde la iglesia de Santa María. Su autora destacaba esta noche que «me decidí a presentar esta foto del trono en su totalidad porque desde arriba se aprecian detalles que no se ven a pie de calle». Galindo mostraba su «orgullo por poder representar la Semana Santa de mi ciudad» con una imagen titulada «El adiós».

En la misma línea se manifestó la fotógrafa ganadora del premio especial de la procesión de las palmas. «Empecé hace dos años a hacer fotos como aficionada, precisamente un Domingo de Ramos, y es para mí una gran satisfacción haber obtenido este reconocimiento», exponía Encarni Martínez, quien destacaba la antigüedad y tradición de este acto declarado de Interés Turístico Internacional, así como «el trabajo de cofrades y artesanos de la palma por representar a la ciudad de Elche y a los ilicitanos».

Su imagen es un plano cercano de la escultura de Jesús Triunfante rodeado de palmas, las blancas procesionales y las del fondo, naturales y verdes, propias del Palmeral ilicitano.

Turismo

El primer acto oficial de la Semana Santa 2020 comenzaba con un discurso del presidente de la Junta Mayor, Gaspar Agulló, quien destacaba el adelanto de esta presentación «para poder llevar a la feria del turismo de Fitur uno de los atractivos más importantes que tiene Elche, como es su Semana Santa». En el mismo sentido, el alcalde, Carlos González, destacaba que la celebración pasional ilicitana «brilla con luz propia en el panorama nacional, con actos genuinos como el Domingo de Ramos, la Trencà del Guió o la procesión de las Aleluyas, un acto con casi 500 años a sus espaldas, para el que estamos pidiendo su declaración como fiesta de Interés Turístico Autonómico».

A partir de mañana viernes, los escaparates de Elche comenzarán a vestir sus puertas con las dos imágenes presentadas anoche, ante un salón de plenos lleno de cofrades ilicitanos.