Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación activa los trámites para volver a licitar la reparación de la fachada del IES de Torrellano

La primera adjudicataria solo ejecutó el 9% del proyecto, que se volverá a adjudicar cuando se logre rescindir el contrato inicial

La entrada al instituto de Torrellano, rodeada por andamios.

La comunidad educativa del IES de Torrellano lleva esperando desde el mes de septiembre que se solucione el conflicto que se generó cuando, en agosto, la empresa que estaba realizando la reparación de la fachada del centro educativo abandonó el proyecto, según se dijo, por problemas económicos. Desde entonces, la Conselleria de Educación ha trabajado en la resolución del contrato con el objetivo de volver a sacar a licitación la obra, y dar al centro, que está rodeado por andamios, una solución definitiva. Con el inicio del año, el departamento de Vicent Marzà ha tomado la decisión de empezar a tramitar la nueva licitación de la obra, a la vez que se acaba de resolver el primer contrato, con el fin de acortar tiempos, y que la situación no se prolongue por mucho más tiempo en la pedanía de Elche.

Desde el AMPA del IES de Torrellano consideran que los cuatro meses que han pasado desde que surgió el problema de la paralización de la obra han sido suficientes para dar con una solución. Por este motivo, según indicó ayer a este diario el presidente del AMPA, Juan Francisco Moragues, «estamos dispuestos a retomar las acciones de protesta para exigir que se agilicen los trámites». El colectivo tiene previsto mantener una reunión en los próximos días en la que se concretarán las próximas protestas ya que el malestar entre las familias va a más cada día que pasa. «Si antes había un riesgo, ahora tenemos la sensación de que el riesgo se ha multiplicado por tres», aseguraba un padre de alumnos del instituto de Torrellano.

La Conselleria de Educación explicó, por su parte, que el expediente de resolución del contrato está en su fase final, por lo que ahora se está acelerando la actualización del proyecto desde el punto en el que se pararon las obras, con el fin de sacar a licitación el nuevo contrato. Las mismas fuentes explicaron que «ambos procesos se están haciendo en paralelo para no dilatar más los plazos».

La administración autonómica ha comunicado a las familias que el proyecto de reparación de la facha de instituto estaba ejecutado al 9%, por lo que ahora hay que volver a licitar el 91% restante.

Desde la Conselleria de Educación aseguraron que sí se puede iniciar el trámite para licitar la nueva obra sin resolver el anterior contrato, aunque, precisaron, «el nuevo no se podrá adjudicar de forma definitiva hasta que se haya solucionado el primero». No obstante, consideraron que «al estar la resolución del anterior contrato en su última etapa, con toda seguridad este tema se cerrará antes de concluya el proceso de la adjudicación a la nueva constructora».

De esta forma se tratará de dar solución a un problema que arrastra el instituto público de Torrellano desde el mes de marzo de 2016 cuando se produjo de forma inesperada el derrumbe una pared de ladrillos de caravista en la zona del aparcamiento.

Fue entonces cuando salió a la luz un problema que afecta a varias fachadas del centro educativo de Torrellano, y que ya debería estar resuelto, si la obra no se hubiese paralizado el pasado mes de agosto. El proyecto inicial salió a licitación con un presupuesto de 276.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats