La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, condenó ayer a tres acusados de tenencia de moneda falsa a seis meses de prisión. Los billetes fueron localizados durante un control rutinario de la Policía Nacional en una rotonda de acceso a la pedanía oriolana de La Campaneta. Los agentes registraron el vehículo, en el que viajaban los tres acusados, y encontraron numerosos billetes de 100 y 50 euros, así como diversos recortes de papel de las mismas dimensiones de los billetes, que podrían ser usados para imprimir nuevo papel moneda falso, según las sospechas de los investigadores.

Los hechos datan de diciembre de 2010. La Fiscalía pedía para los acusados cuatro años de prisión, pero el juicio, que estaba señalado para ayer, no llegó a celebrarse, pues el Ministerio Público llegó a un acuerdo con las defensas antes de comenzar la vista oral. Los tres implicados reconocieron los hechos que se le imputaban a cambio de una rebaja en la condena al aplicar el atenuante de dilaciones indebidas. Así, tan solo fueron condenados a seis meses de cárcel, al haber pasado más de nueve años desde que se produjeron los hechos.

La pena de prisión quedó suspendida con la condición de que no vuelvan a delinquir. Según el escrito de calificación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso este diario, durante el registro del vehículo en el que circulaban los tres ocupantes también se encontraron dos pistolas de fogueo, una cuerda de nylon, un spray de defensa y el sobre blanco con el dinero.

Además, llevaban numerosos teléfonos, uno de ellos robado, según pudieron determinar los agentes al analizar el número de serie y comprobar que figuraba como sustraído, y diversas cantidades de dinero en efectivo, esta vez de curso legal, que les fueron intervenidas, un total de 365 euros.

Acusación paralela

Fruto de este control policial los agentes también instruyeron diligencias paralelas sobre los tres acusados y otra causa contra el conductor. La primera, en la que están implicados los tres, fue a causa del terminal robado, caso que se juzgó en un tribunal penal. La segunda, se abrió contra el hombre que conducía, ya que según pudieron comprobar los investigadores, carecía sin carné, por lo que se le imputó un delito contra la seguridad vial.

Tras el análisis de los billetes, se comprobó su falsedad, y las diligencias practicadas confirmaron, según la Fiscalía y tal y como reconocieron los acusados ante el tribunal, que sabían perfectamente de la falsedad de los billetes y que su intención era introducirlos en el mercado para obtener rédito económico.