Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo de gobierno se pone deberes

PSOE y Compromís anuncian 80 medidas prioritarias para ejecutar entre 2020 y 2021, que son en gran parte proyectos arrastrados de su etapa anterior

El equipo de gobierno se pone deberes

PSOE y Compromís fijaron ayer los propósitos del equipo de gobierno con un plan de trabajo de 2020-2021, formado por diez estrategias y 80 prioridades. Muchas de ellas anunciadas ya a lo largo de los últimos cuatro años que siguen siendo una asignatura pendiente y otras que empezarán a gestarse en los próximos meses, cuyos plazos para ver la luz todavía no se han concretado. Unas dependen directamente del Consistorio ilicitano y otras de otras administraciones.

Sí que puso ayer fecha el alcalde, Carlos González, a su plan más novedoso: los cuatro aparcamientos subterráneos de pago con 1.500 plazas. El objetivo del regidor socialista es que antes de cerrar el mandato (en 2023) pueda comenzar las obras de los parkings anunciados para Candalix y José María Buck -ambos de rotación- y los de Filet de Fora y Casablanca -pensados para residentes-. El jefe del equipo de gobierno justificó el tiempo que necesitará para impulsar este plan en la «complejidad» y en los «requisitos legales» para impulsar una iniciativa privada, que se gestará a través de concesiones administrativas, por lo que necesitará la financiación de empresas privadas. De ahí que 2020 sea el plazo que se ha marcado el equipo de gobierno para redactar los proyectos. El alcalde defendió su plan apuntando a que servirá para atraer al centro histórico a vecinos de otros municipios y en la necesidad de resolver las dificultades de aparcamiento para los residentes de Carrús y El Raval.

Otra de las actuaciones que también tienen fecha es la peatonalización de la Corredora, para la segunda quincena de agosto, al acabar las fiestas patronales, con el fin de que finalicen antes de la campaña de Navidad. La portavoz de Compromís, Esther Díez, aseguró ayer que este mes está previsto que la junta de gobierno levante la suspensión de la licitación de las obras tras haberlas paralizado hace dos años por las críticas políticas y sociales. El propósito del gobierno municipal es licitar la actuación en los primeros meses del año, puesto que el pliego de condiciones ya está redactado.

Más deberes

Respecto al resto de deberes que se han propuesto destaca la ampliación del Parque Empresarial, impulsada hace cuatro años y a falta de un informe del Consell para que pueda desbloquearse; el Campus Tecnológico, cuyas obras ya han comenzado; el Centro de Moda y Diseño de Calzado en el edificio de Correos, financiado por la Generalitat y pendiente de redactar el proyecto; la redacción del proyecto del Palacio de Congresos prometido por la Diputación; el plan de Turismo; el Centro de Referencia de Calzado en el IES Sixto Marco y la finalización del entorno de IFA.

La consulta pública para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan Especial de Protección del Palmeral y la aprobación de la Ley del Palmeral son tres de los objetivos anunciados en el mandato anterior que se repiten en la lista de propósitos municipales, al igual que concretar con el Consell dónde irá la nueva depuradora. El primer edil también anunció un plan de acondicionamiento de la ladera, el sellado del vertedero del Puntal del Buho y la modernización del carril bici. El nuevo servicio de limpieza, la ampliación del Hospital General y del bloque quirúrgico, la incorporación de nuevos autobuses, el nuevo centro de salud de Altabix, un Punto de Atención Sanitaria (PAS) en El Altet y la mejora de centros educativos vuelven a estar sobre la mesa del equipo de gobierno, aunque las infraestructuras sanitarias dependen del Consell.

Se comprometieron, asimismo, a la redacción de proyectos de los centros socioculturales de El Altet, Torrellano y Arenales; al césped artificial para los campos de fútbol del polideportivo Altabix, Carrús, Torrellano y La Hoya; a la redacción del proyecto del polideportivo inclusivo en el entorno del Cementerio; entre otros.

El plan cuatrienal de pedanías, la estrategia para la Capital Verde Europea, los fondos Edusi, más edificios sociales para San Antón, la licitación del restaurante del Parque Municipal, otro centro para discapacitados y para mayores siguen engrosando los compromisos del equipo de gobierno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats