Margalló-Ecologistes en Acció finalmente no contestará al requerimiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para aportar la documentación que faltó en su día al interponer el recurso contencioso administrativo contra la contrata de limpieza y recogida de basuras y renuncia de esta forma a continuar adelante con el mismo, tal y como han asegurado hoy en un comunicado. Esto supone que el Ayuntamiento de Elche tiene vía libre para seguir adelante con la licitación del servicio más costoso para la ciudad que podría entrar en funcionamiento a mediados de año, según los planes del ejecutivo local.

Los ecologistas han tomado esta decisión valorando la notable reducción de posibilidades de conseguir una sentencia favorable tras la renuncia a la vía judicial de GESPLA SL, empresa que en un principio se había comprometido también a interponer el recurso.

“Se da la circunstancia de que, tratándose de un contencioso administrativo, para garantizar tener alguna posibilidad de éxito, debíamos olvidarnos de los motivos ambientales para centrarnos en cuestiones de forma, concretamente en la defensa de los derechos de pequeñas y medianas empresas a optar a la contrata, algo que se recoge en la nueva Ley de Contratos de la Administración Pública. Aunque por supuesto preferiríamos que fueran empresas de aquí las que pudieran beneficiarse de la adjudicación de la contrata antes que las cuatro grandes empresas que dominan el sector a nivel nacional, no es ese nuestro cometido como grupo ecologista”, expresa el colectivo.

Los ecologistas han lamentado tomar esta decisión "entre otras cosas por las numerosas muestras de ánimo de colectivos y personas a nivel particular que, como nosotros, entienden que esta contrata es un auténtico desatino que va contra los intereses económicos y ambientales de nuestra localidad. Pero pensamos que era lo más conveniente, de

cara a no hipotecar el futuro de nuestro colectivo y a garantizar la reivindicación de una gestión de los residuos de nuestra localidad realmente sostenible”.

Finalmente, desde Margalló anuncian que no cejarán en su empeño de luchar contra esta contrata fuera de los tribunales, lo que pasa en primer lugar por realizar una extensa labor de información y concienciación de la ciudadanía, “sin el despilfarro económico del que hace gala nuestro ayuntamiento, anunciando a bombo y platillo cualquier cosa de dudosa importancia que tenga que ver con la limpieza y la recogida de basura en nuestra localidad”.

Valoración municipal

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez, ha señalado que la decisión de los ecologistas de renunciar al contencioso administrativo contra la contrata de basuras que el Ayuntamiento está licitando constata que este proceso goza de “total legitimidad”.

“Este Equipo de Gobierno siempre ha mantenido que este es un contrato que gozaba de todas las garantías y de toda la legitimidad”, ha señalado el edil quien ha añadido que “quiero recordar que el Ayuntamiento, con todo el equipo técnico municipal a la cabeza estuvo dos años redactando este proyecto, que se visitaron los servicios de limpieza más modernos de España como pueden ser los de Barcelona, San Sebastián o Murcia y fruto de ello finalmente se redactó el nuevo contrato para lo que también se contó con la opinión de colectivos, de grupos políticos y hasta se realizó una consulta ciudadana y otra con las empresas del sector”.

Díez ha recordado que la propuesta del Ayuntamiento gozaba del amparo del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana y también del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Gobierno de España. “Lo que ha sucedido es simplemente rendirse ante la evidencia de que es un contrato que goza de legitimidad y del amparo jurídico a nivel autonómico y estatal. Por tanto, el Equipo de Gobierno va a seguir haciendo a partir de hoy lo que hacía ayer, trabajar a todo rendimiento para adjudicar el servicio lo antes posible”, ha señalado el concejal.

Díez ha aclarado que en este momento está en fase de informe técnico y que está previsto que en el primer trimestre de 2020 esté finalizado para poder proceder a la apertura del sobre C, que es el económico, y finalmente adjudicar el servicio de limpieza en el primer semestre del año actual.