El Seprona ha vuelto a establecer controles en la conocida como senda KTM, en el camino de Salades, y multado a ciclistas que transitan por ellas, según denunciaron ayer los propios usuarios a este diario. Se trata de la misma zona en la que ya hubo una oleada de multas el pasado verano, hasta el punto de que el Ayuntamiento, que se puso del lado de los ciclistas, medió con la subdelegación del Gobierno para que cesaran estas sanciones, al entender, al igual que los usuarios, que se trata de una senda en la que discurrir legalmente ya que no existe prohibición expresa. Un criterio que no comparte la Guardia Civil, que asguró en su momento, y volvió a hacer este domingo, que el tránsito está prohibido para las bicis, ya que solo se autoriza cuando se trata de senderos pistas forestales y senderos PR y GR catalogados.

«Cuando pasé el domingo por la zona, sobre las 10. 30 horas, había ocho ciclistas retenidos para tramitar el oficio de denuncia», critica uno de los usuarios que vio el dispositivo de la Guardia Civil en esta senda, que es además colaborador de la International Mountain Bicycling Association, en su delagación en la Comunidad Valenciana. Una cifra que fue más alta durante la mañana, añade, ya que «el gran numero de ciclistas retenidos en el camino motivó que el Seprona requiriera la presencia de la Policia Local de Elche para que regulara el tráfico», y los grupos de whatsapp de ciclistas echaban humo».

Este usuario ya fue multado en verano, junto a otros cuatro comañeros con los que salía de ruta, y está a la espera de que les respondan a las alegaciones presentadas. «De nada ha servido las movilizaciones y reuniones de colectivos ciclistas con el Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno, ya que la Guardia Civil en Elche continúa con la campaña de persecución a los ciclistas, como si no existiera otros temas de mayor impacto ambiental que vigilar, tratándoles como delincuentes, cuando el ciclista de montaña, la mayor parte del colectivo, lo que persigue es disfrutar haciendo deporte en contacto con la naturaleza».

Sanciones

En sus casos, las multas ascienden a 100 euros, pero las sanciones por circular por zonas no autorizadas pueden llegar a los mil euros. Este afectado confirma que la multa que le llegó a él y a sus cuatro compañeros fue «por circular campo a través por terreno forestal, todo ello según el Decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell, por el que se regula la circulación de vehículos por terrenos forestales de la Comunitat Valenciana».

No obstante, los ciclistas sostienen, como ya hicieron a la hora de presentar las alegaciones, que los sancionados «no iban campo a través, sino usando la senda denominada KTM, presentando documentación cartográfica y fotográfica, por lo que se cumplía lo establecido en el Decreto 8/2008, donde indica de forma inequívoca que «Las bicicletas y los vehículos sin motor podrán circular por todas aquellas pistas y sendas forestales en las que no exista prohibición expresa», como era el caso. afirma.