n Colectivos ecologistas y vecinales reclaman un esfuerzo para encontrar soluciones al incumplimiento de la normativa en un momento de crisis climática como el actual y piden que se refuercen las plantillas para evitar que prescriban los expedientes sancionadores a instalaciones industriales contaminantes por la falta de medios para realizar estos controles.

«Es imposible que realmente pueda haber un control medioambiental. Hay expedientes y sanciones que prescriben porque no se pueden abordar todas. Tendría que haber una norma y una inspección para todas las instalaciones, para evitar cualquier tipo de atentado ambiental», explicaron desde estos colectivos, que abundaron en que «al final, por incapacidad real práctica, realmente se queda todo en nada. Estamos en un momento en el que hay que hacer un esfuerzo por tener un control, no solo hay que legislar sobre medio ambiente. Se puede tener una legislación avanzada pero si no hay una inspección fuerte capaz de hacer un seguimiento sancionador, será una legislación incumplida por falta de medios y hay que solucionarlo».

Aparte de las instalaciones industriales, la Plataforma por un Puerto Sostenible reclama que no solo inspeccione las instalaciones portuarias la Policía Autonómica. «Estaría bien que se hiciera un seguimiento del Puerto, que está haciendo muchas operaciones industriales pese a ser comercial». Desde la plataforma, José Santamaría dijo que han comunicado a la Dirección General de Medio Ambiente «graves incumplimientos» de la actividad de graneles.