PSOE y Compromís han comparecido hoy, tras la primera reunión de trabajo del año, para anunciar los objetivos del equipo de gobierno para 2020. Han concretado en una decena las estrategias y en 80 las medidas que pretenden poner en marcha a lo largo del año. Algunas pendientes del mandato anterior que todavía no han visto la luz y otras nuevas.

El alcalde, Carlos González, ha calificado el año que se avecina de "ilusionante, de hechos y de proyectos" y a dicho que es el momento de situar a Elche como "capital económica del país", mientras la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha asegurado que será "clave en la transformación del municipio" y que será "feminista, de emisiones cero y de políticas valientes".

1. Dinamización económica y empleo: Destaca la ampliación del Parque Empresarial, impulsada hace cuatro años y a falta de un informe del Consell para que pueda desbloquearse; el Campus Tecnológico, cuyas obras ya han comenzado; el Centro de Moda y Diseño de Calzado en el edificio de Correos, financiado por la Generalitat y pendiente de redactar el proyecto; el Palacio de Congresos prometido por la Diputación; el plan de Turismo; la peatonalización de la Corredora y el plan centro; el Centro de Referencia de Calzado en el IES Sixto Marco; estímulos fiscales para el fomento de la actividad económica y comercial y la finalización del entorno de IFA.

2. Desarrollo urbano y sostenible: El primer edil ha anunciado la consulta pública para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan Especial de Protección del Palmeral y la aprobación de la Ley del Palmeral y además quieren poner en marcha un plan de acondicionamiento de la ladera, concretar la nueva depuradora, el sellado del vertedero del Puntal del Buho, modernización del carril bici, entre otros.

3. Modernización de servicios públicos: el alcalde ha destacado la entrada en funcionamiento del nuevo servicio de limpieza, la ampliación del Hospital General y del bloque quirúrgico, nuevos autoubuses, el centro de salud de Altabix, el nuevo Punto de Atención Sanitaria de El Altet y la mejora de centros educativos.

4. Equipamientos colectivos, deportivos, sociales y culturales: la redacción de proyectos de los centros socioculturales de El Altet, Torrellano y Arenales; césped artificial para los campos de fútbol del polideportivo Altabix, Carrús, Torrellano y La Hoya; redacción del polideportivo inclusivo en el entorno del Cementerio; entre otros.

5. Regeneración urbana: construcción del segundo y tercer edificio social de San Antón; derribo de bloques 21 y 23 de Los Palmerales.

6. Modernización del espacio público: mejora de aceras y asfalto en barrios y pedanías; mejora de caminos rurales; renovación de espacios públicos y plan municipal de aparcamiento 2020-2023.

7. Infraestructuras: AVE; conexión del Cercanías con el aeropuerto y estación de la Alta Velocidad; final de la Ronda Sur; duplicación de la carretera de Santa Pola y del acceso al aeropuerto, reivindicación del trasvase Tajo-Segura y del Júcar Vinalopó; plan de infraestructuras estratégicas.

8. Cohesión social e igualdad: ayudas al IBI; nuevo centro para personas mayores, nuevo centro para discapacitados; centro socio-sanitario municipal, entre otros.

9. Modernización de la Administración electrónica

10. Cohesión Territorial: Plan cuatrienal de las pedanías; estrategia Edusi; unidad de seguridad en el Camp d'Elx; la licitación del transporte a las pedanías y la creación del Consell municipal a las pedanías.

El ejecutivo local también ha destacado otros asuntos enquistados que tiene por resolver. Como ejemplo, el convenio con fechas concretas con la Generalitat para la compensación de la deuda que arrastra con Elche por los terrenos de la Universidad Miguel Hernández (UMH); la resolución del Mercado Central y la presentación de un proyecto alternativo consensuado con comerciantes y placeros; la licitación del Restaurante del Parque Municipal; la regeneración de la ladera, a la altura del Molí del Real; alternativas técnicas para el edificio de El Progreso; recuperar la primera línea de Arenales tras el derribo del hotel y el convenio con la UMH para abrir la residencia juvenil de Altabix.