Un millar de palmeras dan vida a uno de los parques que más ha estado en el punto de mira. El Jardín de los Niños y las Niñas de Altabix-Universidad ha cambiado de imagen y se ha despedido del picudo rojo que había acechado a los ejemplares hace tres años. El Ayuntamiento ha comenzado una limpieza y desbroce en profundidad de las palmeras y ha invertido 70.000 euros en la renovación de todos los juegos infantiles.

A las labores de poda y retirada de palmas que se encontraban tiradas por los suelos y que durante estas semanas están realizando los operarios, se sumará el traslado de los ejemplares a otras zonas del municipio para reponer alcorques o sustituir árboles enfermos, tal y como indicó el edil de Palmeral, Héctor Díez. Esta tarea se producirá, entre otras cosas, a medida que crezcan las palmeras, ya que por la forma en la que están dispuestas, con el paso del tiempo han chocado unas con otras. De hecho, la Concejalía de Palmeral ha trasladado ya varios ejemplares a alcorques que habían quedado vacíos en Porfirio Pascual y en otras zonas de la ciudad.

En el mandato anterior, el equipo de gobierno detectó que este parque era uno de los puntos donde el picudo se había hecho más fuerte porque son todo palmeras jóvenes y muchas se descuidaron durante años. Desde 2017 este enclave recibe un seguimiento específico contra las plagas y está bajo control.

Tras estos trabajos, el jardín, que hace una década ideó el Ayuntamiento para dedicar una palmera a cada bebé que naciera en la ciudad, ha cambiado de rumbo. La zona de juegos infantiles ahora alcanza los 400 metros cuadrados. Hay un espacio dedicado a los niños de 6 a 14 años con un rocódromo, una tirolina, toboganes, red de trepa y columpios.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha creado una zona destinada para los más pequeños, de 3 a 6 años. En ella se ha instalado un tobogán, columpios con asientos cuna y muelles tematizados. Además, se ha renovado el suelo de protección.

«El resultado es verdaderamente interesante porque se responde a la demanda de los padres y madres de esta zona. Desde un punto de vista general tenemos que decir que hemos realizando un gran esfuerzo durante 2019 para la renovación de juegos infantiles en la ciudad», señaló ayer el alcalde, Carlos González, durante una visita a ese enclave.

El primer edil recordó la inversión de 300.000 euros hasta ahora en parques y jardines y en 2020 está prevista otras de 650.000 euros en la renovación, ampliación y mejora de las zonas infantiles en los barrios y pedanías. Una de las actuaciones que puso como ejemplo el regidor es la renovación de los juegos infantiles del Parque Municipal, cuya inversión está contemplada en los presupuestos de 2020. «Al margen de ello, actuaremos en numerosos barrios y pedanías», aseguró el Carlos González, quien añadió que «estas actuaciones se enmarcan en las políticas de modernización del espacio público».

En estudio

En el otro extremo de la ciudad, el Jardín de los Niños y Niñas del Hospital del Vinalopó, con las mismas características que el de Altabix-Universidad, tendrá que esperar para cambiar de imagen. Aquí el Ayuntamiento también detectó hace tres años el problema del picudo, lo incluyó en la ruta de inspecciones, pero se encuentra con ejemplares a los que les falta espacio para crecer.

A ello se suman los actos vandálicos que se producen en ocasiones por esta zona. El concejal Héctor Díez apuntó a que su departamento está estudiando medidas para decidir qué hacer en este espacio verde.