La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha recepcionado las obras de urbanización y ajardinamiento de la fase 3 del campus de Elche. Tras finalizar esta actuación, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, y el alcalde de Elche, Carlos González, han visitado esta mañana las obras, entre las que se incluye una gran plaza frente al edificio Altabix. El presupuesto de este proyecto, impulsado por el Vicerrectorado de Infraestructuras de la UMH, asciende a cerca de dos millones de euros.

A la visita a estas obras han asistido, también, el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Pedro Ginés Vicente, la concejala de Educación del Ayuntamiento, María José Martínez, y el concejal de Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, además del director del proyecto y director de la obra, Pedro Piñol, entre otros.

Entre las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo, destacan la reurbanización de la parte oeste del campus de Elche, que abarca el entorno de los edificios La Galia, Hélike y Vinalopó, así como la construcción de una gran plaza frente al edificio Altabix de 4.000 m² de superficie. Asimismo, se han ejecutado 900 metros del circuito de running, que se completará en una próxima actuación hasta completar los 2.400 metros de recorrido circular, que combina distintos tipos de pavimento (hormigón, césped artificial, pavimento continuo de caucho, gravilla y arena). Además, se han ejecutado nuevos colectores de drenaje e imbornales (captación de aguas pluviales) y se ha renovado la totalidad del alumbrado exterior, a través de la implantación de nuevas farolas con tecnología LED.

Con la ejecución de estas obras, también, se pretende dar protagonismo al peatón y poner en valor los amplios espacios libres entre los edificios existentes. Para ello, se han eliminado los viales y explanadas de aglomerado asfáltico, que se han sustituido por viales más estrechos de hormigón rayado o poroso, con lo que se ha conseguido ampliar los jardines y las zonas de esparcimiento que rodean los edificios y se han plantado 300 árboles, que darán sombra en los itinerarios peatonales y en nuevas zonas estanciales.

Segunda fase

En julio del año 2008, la Universidad Miguel Hernández daba inicio a las obras correspondientes a la segunda fase de urbanización de su campus de Elche, una actuación vital para normalizar este recinto universitario que diez años después de su creación continuaba en plena expansión.

Varios son los objetivos que se pretendían cubrir con estas obras. Por un lado, acometer las infraestructuras básicas, esto es, instalación del alcantarillado de saneamiento y pluviales para la nueva zona urbanística a desarrollar, colocación del cableado eléctrico y de sistemas de telecomunicaciones, así como otras dotaciones similares.

Una vez se llevaron a cabo las obras en el subsuelo se procedió a ordenar el terreno de manera que quedarn definidos los viales y caminos de conexión entre la zona ya consolidada del campus y las últimas construcciones, sobre todo en el entorno del Rectorado; así como los espacios verdes, nuevas delimitaciones para edificios futuros y otro tipo de infraestructuras. El presupuesto de esta obra superó los 3.400.000 euros y finalmente se contrató a una empresa que ofrecía un presupuesto un 30 por ciento por debajo del precio de licitación, que se estableció en casi cinco millones de euros.