Casi duele en la cara. El frío que se está notando desde esta madrugada en Elche ha sorprendido en cierta medida a los ilicitanos, sobre todo a la hora de salir a la calle. La gente está comentando la bajada de las temperaturas y, de hecho, los termómetros no engañan: un grado de mínima se ha pronosticado para hoy en Elche, según siempre datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también apunta a que las máximas para la jornada no superarán los 16 grados centígrados. Mañanas gélidas y un mediodía templado es lo que parece ocurrirá entre hoy y mañana.

En el aeropuerto de Alicante-Elche, la temperatura mínima se ha registrado hace apenas unas horas, en concreto a las 8.30 horas, cuando el termómetro marcaba los 2,2 grados, según siempre AEMET.

En el Camp d’Elx no se descarta que se haya registrado en algunas plantaciones escarcha. La escarcha se define como ess depósito de hielo de aspecto cristalino que aparece, en forma de escamas, agujas, plumas o abanicos, sobre superficies expuestas a la intemperie que se han enfriado lo suficiente, en general por irradiación nocturna, como para provocar la deposición directa del vapor de agua contenido en el aire.

Por contra, cuando hablamos de helada nos referimos a ese estado atmosférico en superficie en el que la temperatura del aire se encuentra a 0 ºC o por debajo de este valor. Las heladas pueden comportar la aparición de una capa más o menos gruesa de escarcha en superficie (helada blanca) o ésta puede estar ausente (helada negra), siendo la helada en este segundo caso mucho más dañina para la vegetación. Las heladas pueden tener tres orígenes principales: la llegada de una masa de aire muy frío (helada de advección), el propio enfriamiento nocturno (helada de radiación) y la evaporación de la humedad del suelo en una masa de aire relativamente seca (helada de evaporación).

Cómo se presenta la semana

Para mañana, el frío también se sentirá, aunque algo menos: mínimas de 3 grados y máximas de 18. Para el resto de la semana, las temperaturas irán ascendiendo progresivamente: 5 de mínima y 19 de máxima para el miércoles; 6 de mínima y de 19 de máxima para el jueves: 5 grados de mínima y 21 como máximo para el viernes; 7 de mínima y 17 de máxima el sábado: y 9 de mínima y 16 de máxima para el domingo, según siempre el pronóstico de AEMET.

Las temperaturas mínimas de hoy en la Comunidad Valenciana han sido:

Ademuz: -8.4

Villena: -7.4

Vilafranca: -6.4

Jalance: -6.2

Utiel: -6.0

Pinoso/el Pinós: -4.5

Fontanars dels Alforins: -3.8

Atzeneta del Maestrat: -3.3

Segorbe: -2.0

Bétera: -2.0

Aeropuerto de València: -1.8

Buñol: -1.6

Sagunto/Sagunt: -1.5

Turís: -1.4

Según AEMET, se han registrado heladas cerca de la costa de la Comunidad Valenciana: +0.2 ºC ha sido la mínima de hoy en la playa de Oliva. También se ha llegado a detectar hielo en superficies radiantes como en los parabrisas de los coches.