Las contrataciones en la comarca del Baix Vinalopó se han reducido en el último año un 3,4%, lo que supone que se han firmado 3.261 contratos menos en 2019 que en el 2018, según se desprende del informe que ha realizado la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC OO), en la que comparan las cifras de ambos años. En total se han formalizado este pasado año 92.319 contratos en el Baix Vinalopó, de los cuáles el 88,46% son temporales, y por tanto sólo un 11,5% indefinidos. Este tipo de contratación ha sido similar en el resto de comarcas del Vinalopó y la Vega Baja. Además, se notó un repunte de la temporalidad del 2% en diciembre en comparación a la media del año, que podría haber estado motivado por toda la actividad que se genera durante las navidades, cuando se aumentan las plantillas en el sector servicios, entre otros.

Aunque es poco apreciable, la temporalidad ha subido un 0,79% en comparación al 2018, lo que supone una mayor inestabilidad laboral, tal y como alertan desde CC OO.

Por otro lado, el 52% de las personas contratadas en la comarca trabajan a jornada completa, aunque está cogiendo peso la jornada parcial, que conforma un 47,95%, lo que supone un punto más que en 2018 y que coloca al Baix Vinalopó a la cabeza de la jornada parcial, ya que en el resto de comarcas de la provincia analizadas la media está en el 42,12%. Aún y así, para CC OO estos índices resultan muy elevados y por lo tanto manifiestan que es necesaria una reforma «para dar un impulso a la generación de empleo más estable», por lo que piden que los diferentes grupos parlamentarios lleguen a acuerdos para que se fomente la jornada completa.

Si comparamos los tipos de actividad que ha imperado en los municipios del Baix Vinalopó en los meses de diciembre de 2018 y 2019, se aprecia que Elche en este último año es la única que registra datos positivos, ya que han aumentado en 667 los contratos durante esta temporada navideña, más del 82% en el sector servicios y el resto en la industria, la construcción y la agricultura, siguiendo este orden.

Sin embargo, en Crevillent se ha notado una bajada considerable en el sector servicios, ya que formalizaron 148 contratos menos en este margen de estudio, mientras que también se ha resentido la industria y la construcción. En Santa Pola sólo se han f0rmalizado 28 contratos más durante estas navidades que en 2018, mientras que se han reducido las altas en el resto de sectores.

Entre las 48 localidades analizadas, se desprende que durante diciembre el 56.28% de los contratos corresponde a hombres y el 43,72% a mujeres, por lo que entiende el sindicato que hay una «diferencia importante» en cuanto a paridad y que se mantiene una línea aproximada durante todos los meses del 2019, aunque el dato mejora con respecto a la media anual, donde se contrata a mujeres en el 41,92% de los casos. La brecha es menor en el Baix Vinalopó en 2019, donde el 45% de la población que accede a un contrato es mujer.

En cuanto a nacionalidades, sólo el 13,4% de quiénes consiguieron un contrato eran de nacionalidad extranjera, aunque el porcentaje ha subido un 1% con respecto a 2018.