Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Excelencia investigadora, integración en Elche y campus saludable, retos de la UMH

La Universidad quiere abrir nuevas vías de estudio tras recibir el sello de calidad de la UE

Investigadores trabajan en uno de los laboratorios de Ingeniería Robótica del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. ANTONIO AMORÓS

La Inteligencia Artificial es la gran apuesta que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado de cara al recién estrenado 2020. Más allá de esto, son múltiples los objetivos que la institución académica pretende cumplir a lo largo de los próximos doce meses. Entre ellos, destacan la búsqueda de la excelencia investigadora, espoleada por el sello de calidad que le ha concedido la Unión Europea, la integración en Elche para dar mayor visibilidad a todas sus iniciativas sociales y culturales en la ciudad, gracias a la comisión mixta que se ha creado junto al Ayuntamiento, o la implantación de un estilo de vida saludable entre los integrantes de la comunidad universitaria.

Los objetivos que quiere alcanzar la UMH tendrán como base un presupuesto ajustado, que fue aprobado por su Consejo Social el pasado 18 de diciembre y en el que se han recortado las inversiones en un 37% por la congelación de ingresos del Consell. «El presupuesto se ha elaborado en un momento de incertidumbre, en relación a los Presupuestos Generales del Estado y a la congelación de subvenciones de la Generalitat. Esto nos obliga a llevar a cabo políticas de contención y racionalizar el gasto, así como a extremar la prudencia a la hora de acometer nuevos proyectos», sostiene el rector, un Juanjo Ruiz que afronta su primer año natural al frente de la Universidad ilicitana.

Una de las novedades con las que la UMH encara 2020 es con la del sello de excelencia en recursos humanos para la investigación que la UE le concedió el pasado noviembre. Esta distinción reconoce el compromiso de la institución académica con los niveles más exigentes de calidad en los procesos de contratación, condiciones de trabajo, formación, gestión y responsabilidad personal de los investigadores. La UMH es una de las primeras instituciones españolas que logra este reconocimiento y espera que este año le conceda visibilidad y reconocimiento a la hora de captar proyectos europeos.

Entorno

La comisión mixta que la UMH ha establecido con el Ayuntamiento pretende potenciar ideas conjuntas para que la Universidad tenga más presencia en su entorno. Por este motivo, este 2020 se van a realizar conciertos de música clásica y contemporánea por las calles de la ciudad, eventos deportivos o actividades de divulgación científica para los más jóvenes. En el terreno de la cultura, el equipo de gobierno también quiere realizar estos meses acciones para favorecer el interés de los estudiantes por las actividades de extensión universitaria. «No se trata solo de los títulos, también hay valores complementarios que queremos certificar académicamente», asegura el propio rector.

Otra línea a desarrollar este 2020 será la del proyecto de campus saludable y deportivo, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible. Desde el Vicerrectorado de Inclusión se quiere crear un Observatorio de la Salud para la mejora de los hábitos saludables de la comunidad universitaria. También se inaugurará en breve el circuito de running en el interior del campus y se continuará con la lucha contra el uso excesivo de los plásticas y con el plan de movilidad sostenible, con el que se pretende reducir en 1.500 los coches que acuden a diario al campus.

Las infraestructuras también tienen un peso específico en la hoja de ruta que la UMH ha fijado para 2020. De hecho, las obras de urbanización de la Fase 3 del campus ya han finalizado y el lunes serán visitadas por el rector junto al alcalde, Carlos González.

Luz verde a construir un circuito de «running» en el campus ilicitano

El Ayuntamiento da la licencia a la Universidad para hacer un itinerario de entrenamiento que conecte con el casco urbano

El Ayuntamiento de Elche concedió ayer la licencia de obras a la Universidad Miguel Hernández (UMH) para construir un circuito para la práctica de «running» en el campus ilicitano. Un proyecto que la institución académica ya ha comenzado a dar forma con la tercera fase de ajardinamiento del campus y que tiene previsto recepcionar de manera oficial el lunes con autoridades municipales, además de dar más información sobre el mismo.

La Universidad presentó el circuito hace dos años como una iniciativa pionera que contará con hasta seis superficies distintas. El objetivo de este itinerario de entrenamiento de «running» es reducir el riesgo de lesiones y facilitar la adaptación del corredor, tal y como explicó en su día el vicerrector de Estudiantes y Deportes y catedrático del departamento de Psicología de la Salud Francisco Javier Moreno.

El proyecto ha sido diseñado por el Centro de Investigación del Deporte (CID) de la propia Universidad con la intención de construir un circuito de cinco kilómetros de longitud para acometerlo en varias fases. La primera de ellas, según se anunció, comenzaría en 2017, y entre las superficies que se barajaron fueron las tradicionales de asfalto, arena, tierra, tartán (caucho) y césped artificial, a las que se podrían sumar otras.

La idea es que el corredor vaya cambiando de suelo, lo que disminuirá el riesgo de lesión y facilitará la capacidad de adaptación, según señalaron entonces desde la Universidad, quien insistió en que se trataría de un circuito no para competir sino para entrenarse o de paseo.

Una de las aspiraciones de la UMH es que el itinerario pueda estar conectado con el carril bici y el de «running» de la ciudad de Elche a la altura de las avenidas de la Universidad y de la Unesco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats