Ciudadanos (Cs) ha solicitado al PSPV-PSOE que considere a su todavía portavoz, Eduardo García-Ontiveros, como un tránsfuga si no devuelve el acta después de que le sea notificada su expulsión del partido y por ende su baja del grupo municipal. Decisiones que ha notificado por correo postal, con fecha de salida del 7 de enero, al alcalde, Carlos González, en una misiva en el que le pide que «curse la baja de Eduardo García-Ontiveros del grupo municipal pasando automáticamente al grupo de concejales no adscritos con efecto de no disponer de derechos económicos ni políticos». Así lo confirmó ayer a este diario el secretario de Acción Institucional de Cs, Jesús Gimeno, y corroboraron fuentes municipales. El equipo de gobierno negó ayer haber recibido ese documento, una notificación que, según el primer edil, es necesaria para certificar que quien la envía tiene las facultades suficientes para poder dejar fuera al portavoz y, a partir de ahí, poder rendir cuenta en el pleno del cambio en el grupo municipal.

Lo que sí que tiene en sus manos el secretario es una copia de esta notificación, entregada esta semana por la número 2 de Ciudadanos Elche, Eva Crisol, quien ya pidió ser la portavoz nada más conocerse la expulsión de su compañero de filas. Una expulsión que se produce al desestimar el comité de derechos y garantías sus alegaciones contra el expediente por desobediencia al designar a la asesora municipal, Irene Ripoll (la número 3 en la lista) sin el visto bueno de Acción Institucional y sin el acuerdo del grupo municipal. Asimismo, Gimeno aseguró haber remitido también firmado por él mismo otro correo a la dirección del PSPV para que el alcalde de Elche cumpla y pase a García-Ontiveros a concejal no adscrito.

Lo previsible es que sea en el pleno de finales de este mes cuando, una vez llegue al Consistorio la notificación oficial de Cs, la corporación municipal dé cuenta del cambio en la portavocía de Ciudadanos y Eva Crisol se ponga al frente del grupo municipal de manera oficial, quien desde hace veinte días, según Acción Institucional, es ya la máxima representante de la agrupación en Elche.

De hecho, Ciudadanos ya ha empezado esta semana a promocionar a la número 2 como la portavoz, sin que todavía se le hubiera notificado a Eduardo García-Ontiveros su destitución como portavoz de la formación naranja a través del Ayuntamiento. Las redes sociales del partido anunciaron en sus distintos perfiles que la concejal iba a estar en una tertulia radiofónica prevista para abordar la actualidad de Elche y de Cs.

A expensas

El todavía número 1 sigue sin querer manifestarse públicamente sobre lo acontecido y emplaza sus declaraciones a tener en sus manos la notificación oficial de su cese. No obstante, sus círculos cercanos ya han advertido que García-Ontiveros no quiere dejar el acta y que peleará como concejal no adscrito sobre su inocencia.

De este modo, Eva Crisol pasaría a quedarse como la única edil de Cs con representación en el pleno, con más de tres años de mandato por delante, al igual que ocurrió un mes antes de las municipales, cuando sus dos compañeros de filas (el portavoz y su adjunto) se marcharon por otro conflicto interno.