El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación, Carlos Mazón, han defendido esta mañana la necesidad de impulsar nuevas políticas para garantizar el agua a los agricultores de la comunidad de Riegos de Levante, que ha presentado esta mañana un libro conmemorativo tras un siglo de vida. Puig ha abogado por un "gran acuerdo estatal" para "poner en comín todos los recursos hídricos disponibles. Por su parte, Mazón ha defendido fervientemente el trasvase Tajo-Segura, tras reconocer que hasta ahora la Diputación "no ha estado todo lo cerca de los agricultores de lo que debería". , ha ratificado esta mañana “el compromiso absoluto de la institución provincial en la defensa del agua, de los trasvases y de los agricultores de nuestro territorio”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de apoyar “la supervivencia del sector, uniendo esfuerzos y velando por proteger nuestras denominaciones de origen para que se reconozca su prestigio y calidad en el mercado nacional e internacional”. Así, se ha comprometido con el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, a “coordinar esfuerzos para seguir trabajando y uniendo voluntades”. El alcalde, Carlos González, se ha manifestado en la misma línea, asegurando que "el futuro del Camp d'Elx pasa por garantizar los recursos hídricos"

Durante el evento, los profesores de la Universidad de Alicante Joaquín Melgarejo, Andrés Molina y Patricia Fernández, coautores del libro que conmemora el centenario de la asociación, han expuesto la trayectoria histórica, económica e institucional de este colectivo que se gestó hace un siglo y que actualmente integra a 20.000 comuneros censados que trabajan en 26.000 hectáreas de terreno, entre los términos de Elche y parte de la Vega Baja.

El acto, al que han asistido cerca de 200 personas, ha contado también con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mireia Mollà, la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el diputado provincial Juan de Dios Navarro, así como alcaldes, concejales, agricultores y regantes de la zona.

Finalmente, Mazón ha encomendado a Puig seguir defendiendo ante el Gobierno Central el agua del trasvase Tajo-Segura, así como a seguir adelante con el recurso presentado frente a la última decisión del Ministerio con respecto a este asunto. “Somos un socio firme y leal para seguir exigiendo al Gobierno el agua que nos corresponde y necesitamos, así como la justa financiación que merecemos”, ha concluido el presidente de la Diputación. Por su parte, el titular del Consell ha señalado que “q