Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta a Elche en 50 minutos

La puesta en marcha de las líneas circulares K1 y K2 consigue vertebrar los barrios de la ciudad y recibe el aprobado de los usuarios

El autobús de la línea circular K 1, en imágenes que fueron tomadas durante la mañana de ayer. ANTONIO AMORÓS

Dar la vuelta a Elche, pasando por los dos hospitales de la ciudad, las principales avenidas o las superficies comerciales de mayor tamaño, es posible en 50 minutos. Al menos, al anillo periférico de su casco urbano. Este tiempo es el que tardan en realizar su recorrido completo las nuevas líneas circulares K1 y K2 de autobús, un servicio público que ha conseguido vertebrar los barrios de la ciudad y que ha sido recibido con buena nota por parte de unos usuarios que valoran, sobre todo, la frecuencia de paso, que oscila entre 6 y 7 minutos.

Ambas líneas realizan el mismo recorrido en sentido inverso y tienen su punto de partida hace dos mandatos, cuando se creó el primer modelo. Pero no fue hasta 2017 cuando estas líneas se ampliaron, llegando hasta el Hospital General, lo que satisfacía sobre todo la demanda de los vecinos que residen en la zona de la plaza de Castilla. El año pasado se produjo un salto de calidad al convertir en circular los trayectos de la K1 y la K2, en la que fue la medida más importante en materia de transporte público de todo el anterior mandato.

«El trayecto circular responde a los movimientos y conexiones entre los diferentes barrios que detectamos en las encuestas», explica la responsable municipal del área de Movilidad Urbana, Esther Díez. «También evitamos el paso por la zona centro, que queremos liberar de tráfico», añade la edil. Su mensaje concuerda con la postura de los usuarios. «Estoy muy contento, el autobús llega rápido y es moderno y la señalización es correcta. Me viene perfecto para ir al Hospital General», apuntaba ayer Antonio Camí, ilicitano que realizaba el trayecto que separa el centro sanitario de la avenida Pedro Juan Perpiñán.

Frecuencia de paso

Otra joven que subió en la avenida de la Libertad ponía en valor la frecuencia de paso de servicios. Pese a ello, al mediodía de ayer el autobús iba repleto de usuarios, principalmente entre el centro comercial L'Aljub, de donde salían los clientes cargados de compras en las rebajas, y la propia avenida de la Libertad.

Tras cruzar esta arteria de la ciudad, el autobús continúa su recorrido hacia Altabix, pasando por la ciudad deportiva Juan Ángel Romero. Después el trayecto circular sigue hacia Los Palmerales, para dejar atrás posteriormente la Ciudad de la Justicia, el Hospital General o L'Escorxador. Tras su paso por la avenida Pedro Juan Perpiñán el recorrido se dirige al Sector V, para pasar por último por el Hospital del Vinalopó y L'Aljub, antes de regresar de nuevo a la avenida de la Libertad, todo ello en 50 minutos.

Cada recorrido circular es de unos 13 kilómetros, por lo que al cabo del año estos autobuses superan los 800.000 kilómetros y dan servicio a más de 2 millones de usuarios. El Plan de Movilidad de 2009 proponía un tranvía para que realizara este trazado, lo que hubiera tenido un coste de 9 millones para poner en marcha la infraestructura más los gastos de explotación del servicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats