El Partido Popular de Elche ha buscado el apoyo de la Diputación para potenciar las fiestas del municipio. Así lo han señalado hoy en un comunicado que llega después de la polémica que hubo hace menos de dos meses con Compromís que reclamó precisamente a la institución provincial más dinero para los actos festeros.

La concejal del grupo municipal popular, Inmaculada Mora ha declarado que "nos hemos reunido con el director del Patronato de Costa Blanca, José Francisco Mancebo, donde también acudió el presidente de la Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, para que se nos explicara cual va ser el procedimiento y las actividades que se llevarán a cabo en FITUR".

Mora ha manifestado que "con esta reunión hemos conseguido también que se ratifique todo el apoyo del Gobierno Provincial para trabajar por potenciar las fiestas de Elche, que hacen que esta ciudad sea única". "Estas reuniones buscan mejorar las ayudas de todas las administraciones públicas con nuestra ciudad", ha señalado.

El diputado provincial del Partido Popular, Juan de Dios Navarro ha declarado que "la Diputación de Alicante tiene un firme compromiso con la ciudad de Elche, es por ello que vamos ayudar y apoyar en todo lo que necesiten los entes festeros para mejorar y hacer más grandes las fiestas de Elche"

El diputado ha remarcado que "Elche, con tres patrimonios de la humanidad, es una de las joyas que tenemos en nuestra provincia y durante estos 4 años, la Diputación colaborará para que sus fiestas sean reconocidas fuera de nuestras fronteras. Para el Gobierno Provincial es un orgullo colaborar con todos los entes festeros ilicitanos que de manera incansable trabajan para engrandecer sus fiestas". Navarro ha reiterado que "Para la Diputación es un deber trabajar de forma permanente con las tradiciones y fiestas populares de nuestra provincia; esta implicación corresponde al carácter responsable y solidario que tenemos con todos los municipios que integran esta gran provincia que es Alicante".

Polémica con Compromís

La coalición presentó en noviembre una moción para el pleno en la que pidió «un trato justo por parte de la Diputación en la promoción de las fiestas locales ilicitanas, de forma equitativa a como realiza respecto a las fiestas de Alicante». El PP los acusó de "sectarismo de izquierda radical", aunque después en el pleno apoyaron su propuesta.

La propuesta de solicitar más dinero para la ciudad encendió a los populares ilicitanos hasta tal punto de cargar contra Compromís acusándolos también de " menospreciar a las Hogueras de Alicante" y de "atacar a un icono provincial del turismo que atrae beneficios económicos para toda la provincia, y del que viven muchos profesionales, entre ellos grandes artistas ilicitanos". El diputado provincial y concejal del PP, Juan de Dios Navarro, les exigió que "pidan perdón y que no comparen burdamente unas ciudades con otras".