El avance del sector industrial en Elche ha propiciado una recuperación de 526 empleos en la ciudad durante el pasado año. 2019 se cerró con 22.945 desempleados, según información facilitada por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). Del total de parados de Elche, 8.871 son hombres y 14.074 mujeres.

La industria cerró el año con un descenso en sus listas de desempleo de 443 personas, siendo el sector que más trabajo generó, con mucha diferencia. Siempre según los datos de CC OO, solo la agricultura sumó parados, con 18 personas más. La construcción tuvo un descenso de 18 desempleados y el sector servicios de 9 personas.

El mes de diciembre fue un mes de recuperación de empleo, pero las listas globales del paro en Elche solo descendieron en 61 inscritos, por los 124 de Crevillent, lo que viene a reflejar que el descenso fue mínimo, comparando poblaciones y datos totales. De hecho, el gran tirón del pasado mes fue propiciado por el sector Servicios, que generó un descenso de 132 parados por las contrataciones comerciales propias de las semanas de compras navideñas.

Por sexos, la desigualdad sigue siendo acusada en Elche, donde el número de parados hombres es de 8.871 mientras el de mujeres es de 14.074. Por nacionalidades, del total, 2.678 parados de Elche son extranjeros y 20.267 españoles.

El desempleo sigue afectando más a los mayores de 44 años. Según los datos ofrecidos por Comisiones Obreras, en esa franja de edad hay inscritas más de 14.000 personas. Son 1.500 los parados menores de 25 años y 8.360 los que tienen entre 25 y 44.

Vega Baja

El pasado año el paro descendía en la comarca de la Vega Baja en 455 personas. En Torrevieja se creaban 22 empleos, 164 en Almoradí, 106 en Orihuela y 32 en San Isidro. En el otro extremo, Pilar de la Horadada sumaba 33 parados más a las listas y 38 San Fulgencio. En diciembre, la recuperación de empleo se sentía de nuevo en Almoradí, donde la lista de desempleados descendió en 106 personas. Cox registró 51 parados menos, 24 Granja de Rocamora, 61 Orihuela y 18 Torrevieja.

El informe elaborado por Comisiones Obreras para valorar la evolución del desempleo en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja refleja que en globlal, «la diferencia interanual es de 1.661 personas menos en las listas del paro, siendo un dato positivo. Pero no se puede bajar la guardia ya que los datos positivos de pronto se pueden ver en proceso de retroceso. En todas las comarcas hay una disminución y en los municipios, con la excepción de Santa Pola, que aumenta en 127 personas».

El sindicato sigue insistiendo en la situación de «estacionalidad en la contratación y rotación fundamentalmente» en su «repercusión en los distintos municipios».

A su vez, desde CC OO insisten en la necesidad de «tomar medidas y dar pasos para el cambio real de modelo productivo», para tener una «estabilidad en el empleo puesto que sin trabajo de calidad no hay recuperación real». Además, el sindicato insiste en la necesidad de que las personas en paro se registren en las oficinas de empleo.

Crevillent gana 175 contratos y Santa Pola pierde 127

Los otros dos municipios de la comarca del Baix Vinalopó tuvieron suerte dispar en el balance anual del empleo. En 2019 Crevillent ganó 175 empleos mientras Santa Pola engrosó en 127 personas más sus listas de parados. Mientras en la villa alfombrera Servicios fue el sector que más empleo generó, sumando 72 nuevos contratos, en la localidad marinera fue el mismo sector el que más trabajo destruyó, perdiendo 117 contratos el pasado año.