Un plan de aparcamientos subterráneos para Elche con la creación de 1.500 plazas, entre Candalix, José María Buck, Filet de Fora y el colegio Casablanca es uno de los nuevos proyectos "estrella" que hoy a prometido el alcalde, Carlos González, para la ciudad en 2020.

El objetivo del PSOE es redactar a lo largo de este año los proyectos para sacarlos a licitación de manera conjunta con el fin de "compensar la reducción de aparcamientos en superficie" que se va a producir este año en el centro de la ciudad (Nuestra Señora de la Cabeza y otras ocho calles para dar prioridad al peatón). El regidor socialista ha asegurado que se trata de un "ambicioso plan" para dotar de estacionamientos en rotación y residentes en el borde del casco histórico.

El primer edil también se ha comprometido a que este año será el de la redacción del proyecto de un nuevo centro social en San Antón y del pabellón inclusivo de deportes en el entorno del Cementerio Viejo. La regeneración de la ladera en la zona este, junto a Porfirio Pascual y Casablanca y la urbanización de los alrededores de la parroquia de San Juan son otras de las dos iniciativas anunciadas hoy por los socialistas como novedades para este ejercicio.

Respecto al Mercado Central, González ha dicho que "a corto plazo" se producirá la resolución del contrato y presentarán un proyecto de "futuro y de consenso". No ha mencionado fechas, pero sí que ha advertido que "en asuntos complejos como éste hay que hacer bien las cosas, para tener aciertos, no hay prisas". Lo más inmediato y lo que espera el alcalde es que la empresa tape las excavaciones y retire el vallado del edificio de abastos, para lo que tiene de plazo hasta la próxima semana, sin que hasta ahora se haya producido movimiento alguno. En caso contrario, el Ayuntamiento ejecutará la tarea de forma subsidiaria y después le pasará la factura a Aparcisa.

Para resolver la situación del hotel de Arenales, la intención del líder del ejecutivo local es pedir una entrevista a Costas para deribar "cuanto antes" las ruinas", aunque ha advertido ya que "hay una complejidad jurídica extraordinaria" por lo que tampoco ha dado plazos sobre este asunto.

Sobre el palacio de Congresos prometido por la Diputación, también tiene previsto pedir una reunión con el presidente de la institución provincial para "tener una decisión cuanto antes" y "retomar de inmediato" el proyecto "de máximo interés municipal".

De cualquier manera, el alcalde ha asegurado que 2020 va a ser un "año de hechos, de obras, de proyectos, de iniciativas y de intensa inversión pública".

Entre las obras que ha anunciado, la mayoría arrastradas del mandato anterior, destacan las inversiones sostenibles en espacio público e instalaciones deportivas (17,5 millones), la redacción del proyecto del Centro de Moda y Calzado que irá en el antiguo edificio de Correos financiado por el Consell, la ampliación del Parque Empresarial y el Campus Tecnológico.

En materia educativa, ha anunciado la construcción del instituto Vicente Verdú y la licitación del colegio La Paz y Las Bayas. Para San Antón ha asegurado que el objetivo de 2020 es terminar las obras del tercer bloque y comenzar las del cuarto. También ha dicho que este año será el de derribo de los edificios 21 y 23 de Los Palmerales, en estado de ruina.

La entrada en funcionamiento del nuevo servicio de limpieza y la licitación del transporte a pedanías son dos de los proyectos que también ha prometido para este ejercicio.