La Fiscalía de Elche pide hasta ocho años de prisión para un acusado de traficar con cocaína y tratar de exportarla hasta Italia camuflándola en cajas de naranjas que adquiría en una nave en Cox. Los hechos se remontan a febrero de 2012 cuando, a raíz de una investigación sobre la importación de cocaína con destino a Italia, un juzgado murciano identificó al acusado, junto a otras dos personas, que ya han sido juzgadas en otro procedimiento al no haber podido dar con el paradero de este implicado.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso este diario, el implicado había acudido en varias ocasiones a un almacén de fruta de la citada localidad de la Vega Baja para adquirir distintas partidas de fruta con destino a una empresa afincada en Italia.

El día antes al que se iba a realizar el envío, el acusado acudió al almacén y «sacó del vehículo una mochila para introducirla en una caja de naranjas, debidamente embalada y colocada junto a las demás». El transporte tenía previsto partir a su destino el día siguiente, sin que el conductor del mismo fuera consciente de la operación.

Los agentes que realizaron la vigilancia descubrieron en el interior de la mochila cinco paquetes que contenían 4.862 gramos de cocaína, con una riqueza media del 68,8% y un valor de venta en el mercado de 466.770 euros.

Suspendido

El juicio, que acogerá la Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche, iba a celebrarse hace unos días, pero tuvo que suspenderse debido a que, al parecer, el acusado está detenido por otra causa en su país de origen (Italia), y no pudo trasladarse para testificar ante los magistrados, por lo que se suspendió sine die, a la espera de que se resuelva el proceso penal italiano y se opte por la mejor forma de comparecencia del acusado, ya sea presencialmente o a través de videoconferencia.

La fiscalía le acusa de tráfico de drogas con un grave daño a la salud pública, así como de traficar con un alijo de notoria importancia, debido a la cantidad de droga sustraída. Sin embargo, debido a que hace ya casi ocho años desde que se produjeron los hechos, la pena podría verse reducida al aplicar el atenuante de dilaciones indebidas una vez se celebre el juicio, según señalaron a este diario fuentes judiciales.