Hasta 45 minutos tuvo que esperar una mujer, en la vía pública, y con una fractura de húmero, a que llegara la ambulancia para trasladarla al hospital en la noche del domingo. Un suceso del que fue testigo directo este diario. El vehículo sanitario, al que se dio aviso con una llamada al 112 a las 21.05 horas, ni siquiera llegó, pese a que la Policía Local de Elche, que se personó en el lugar minutos después, la reclamó hasta 3 veces. La respuesta: que un Transporte No Asistido, sin ningún sanitario, estaba en camino.

Finalmente, ante el «hartazgo de sus familiares y de la propia paciente, los acompañantes dieron aviso directamente a una ambulancia de DYA, que prestaba el servicio de apoyo en la Cabalgata de Reyes Magos, contratado por el Ayuntamiento, a escasos metros de donde se produjo la caída. De hecho, la mujer volvía a casa tras el desfile. Este aviso se produjo a las 21.44, casi 40 minutos después de la llamada al 112. Tres minutos después, esta dotación atendió el aviso.

Fuentes sanitarias consultadas por este diario aseguran que no es un caso aislado. Médicos, sindicatos y pacientes han denunciado en el último año la tardanza del servicio, desde los últimos cambios en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).