Son cada vez más frecuentes, sobre todo en lo que respecta a deportes de montaña. Los rescates en helicóptero coordinados por el parque ilicitano superó las 250 horas de vuelo, según el jefe de grupo comarcal del Baix Vinalopó, Alberto Martín.

El parque ilicitano realizó 170 salidas de este tipo, relacionadas con rescates directos y reconocimiento del terreno para ayudar a los servicios de emergencias inspeccionar la zona y acceder hasta el lugar de los siniestros. Las actividades deportivas al aire libre, sobre todo en las zonas de montaña, que se han popularizado en los últimos años están detrás de estos datos. «La prevención es la mejor forma de atención» ante cualquier incidente, señala Martín, por lo que insta a tomar precauciones a la hora de realizar este tipo de salidas.

Detector de humos

Sin embargo, esa necesidad de tener un papel activo en la seguridad también se traslada a los hogares, pues Alberto Martín asegura que el número de siniestros con víctimas se podría reducir a la mitad en los hogares si simplemente se instalara un detector de humos en las viviendas, que sirviera para avisar en caso de incendio fortuito por un cortocircuito, problemas eléctricos o, muy común en el invierno, fallos en el sistema de ventilación.

«La gente no lo conoce, pero un detector de humos cuesta muy pocos euros y puede suponer un gran salvavidas», señala. El envejecimiento del parque de viviendas y la falta de mantenimiento en el tendido eléctrico están detrás de este tipo de incidentes, por lo que se recomienda revisar o renovar la red en los casos en los que esté defectuosa, para evitar este tipo de incidentes, así como realizar las revisiones en los sistemas de calefacción para garantizar su funcionamiento.