Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes de Elche se ven obligados a adelantar las rebajas tras una floja campaña de Navidad

La competencia de la venta online y las franquicias hace mella en los negocios locales, que están ofreciendo descuentos desde finales de diciembre que llegan a alcanzar el 50% del precio original

Un comercio de la zona centro de Elche en el que se podía ver ayer en los letreros que la campaña de rebajas ya ha comenzado. ANTONIO AMORÓS

La campaña de Navidad no ha sido tan fructífera para los negocios ilicitanos como esperaban sus propietarios. La competencia de la venta online y las franquicias de los centros comerciales, unida a otros factores, como la incertidumbre política y una situación económica menos boyante que otros años, ha hecho que el consumidor se contenga. Para salvar la temporada, muchos establecimientos se han visto obligados a adelantar la fecha de rebajas, sin esperarse al tradicional 7 de enero, y llevan ofreciendo descuentos desde el 26 de diciembre. «No lo hacemos por afán de vender. En la mayoría de los casos es por la necesidad de liquidar el género», explica el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida de Novelda, Antonio Bernabéu.

Algunos comercios de textil, perfumería o complementos rebajan solo una parte de sus productos aunque cada vez son más los que optan por aplicar los descuentos a todas sus existencias. «La Navidad ha sido extraordinariamente mala», asegura Bernabéu, que achaca los pobres resultados a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes. «Nosotros sabemos que estamos en un barrio de gente trabajadora pero las instituciones nos tienen un poco dejados de la mano en cuanto a inversiones», lamenta en referencia a la polémica por la ubicación definitiva que tendrá el posible nuevo centro de congresos de Elche, financiado por la Diputación.

Para los comerciantes del corazón de la ciudad la situación no es más halagüeña, ni en cuanto al resultado de la campaña navideña ni en cuanto a su descontento por la situación que atraviesa el centro. «El problema del Mercado Central, la peatonalización de la Corredora y otras cuestiones, como el alumbrado o la limpieza, nos hostigan mucho», denuncia el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Jaime Javaloyes. Ante esta situación, al margen de adelantar las rebajas, muchos vendedores se ven obligados a realizar ofertas muy agresivas, en las que el precio de los artículos originales se rebaja en un 30, un 40 o, incluso, un 50%.

Cambio climático

Al margen de la coyuntura económica y los problemas que presenta la ciudad, y al igual que han hecho sus colegas de Alicante, las asociaciones de comerciantes de Elche piden que se tenga en cuenta el cambio climático para regularizar y ajustar mejor las tradicionales campañas de rebajas de invierno y verano. «Ahora que empieza a hacer frío de verdad es cuando comienzan las rebajas y eso no puede ser», sentencia Javaloyes.

A partir del día 7, cuando arranque oficialmente el periodo de descuentos, los comerciantes ilicitanos esperan vivir una semana «muy intensa» de ventas. «Luego el consumo va decayendo hasta que nos plantamos en febrero y escasean los artículos. A partir de ahí se buscará un repunte con las segundas rebajas. Es lo que nos queda para salvarnos tras las escasas ventas en Navidad», concluye Bernabéu.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats