L a población ocupada en Elche se sitúa en 72.542 personas, a fecha de diciembre de 2006, 12.600 más que en diciembre de 2002, cuando se registraban 59.334 personas empleadas. También ha crecido en estos cuatro años el número de empresas, que ha alcanzado la cifra de 9.008, según los datos de Futurelx a fecha de diciembre de 2006, 1.095 más que hace cuatro años, cuando había en funcionamiento 7.913, según las cifras que facilitó ayer el concejal de Fomento y candidato a la Alcaldía de Elche por el PSOE, Alejandro Soler, quien realizó ayer balance de la actividad económica impulsada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche.

El responsable municipal de Fomento señaló que el nuevo millar de empresas que ha abierto sus puertas en la ciudad están relacionadas, principalmente, con el sector comercial, el turismo, el servicio a empresas y el autoempleo. «En diciembre de 2004 se produjo un momento de inflexión y el comercio superó por primera vez en número de trabajadores a la industria. Es un sector que ha ido compensando la falta de empleo en el calzado y ha servido de locomotora, junto a la construcción y el turismo para dar trabajo en la ciudad».

«Hemos impulsado una política de desarrollo y fomento de la economía que favoreciera la creación de empleo, con un importante apoyo a la iniciativa empresarial», manifestaba el edil y candidato, quien apuntaba más tarde que «los datos nos hacen ver que se está produciendo una diversificación en la ciudad que exige un esfuerzo de formación. La ciudad está haciendo frente a las dificultades que se han estado sucediendo en los últimos años y está superando el desafío».

En su repaso a la actividad económica de los últimos cuatro años, Soler destacó el desarrollo del parque industrial que alcanzará con la nueva ampliación los 2,7 millones de metros cuadrados, del centro de negocios para el sector terciario con 28.800 metros cuadrados de oficinas, la potenciación del área comercial con el proyecto Centro Comercial Abierto y el consorcio del Pacto por el Empleo con actividades formativas por las que han pasado 3.000 personas y en el último año se han gestionado más de 500 contratos.