21 de abril de 2007
21.04.2007
Información
SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía detecta una ola de asaltos a coches para robar DVDs y GPS

Bandas organizadas y delincuentes comunes están reventando más de cien vehículos cada mes en busca de equipos de última tecnología

21.04.2007 | 02:00
Los GPS se han convertido en un elemento básico, incluso para las policías

S

i en la década de los 80 y 90 se desvalijaban en Elche decenas de vehículos cada mes para sustraer los primeros radiocasetes extraíbles, que más tarde comenzaron a ser digitales, desde que comenzó 2007 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están registrando un notable incremento del número de denuncias por robos en el interior de coches en busca de aparatos DVDs con pantallas portátiles y de localizadores GPS, que son las últimas novedades digitales que se incorporar al confort en la conducción.


Fuentes judiciales consultadas por el diario aseguraron que se están denunciando más de un centenar de robos cada mes. Algunos días, cuando los ladrones salen en busca de estos aparatos, se han llegado a registrar hasta una docena. La cifra, con respecto a 2006 se ha incrementado en un 30%, según diversas fuentes consultadas por este periódico.


El aumento de este delito ha comenzado a preocupar sobremanera a los responsables de la Comisaría y de la Policía Local porque los robos se están produciendo a cualquier hora del día o de la noche y porque una buena parte de los mismos se están cometiendo por bandas organizadas que son capaces de reventar con gran violencia en pocos segundos cualquier puerta de vehículo ayudados de una barra.


Los datos que ha obtenido este diario aseguran que el incremento es especialmente relevante desde el mes de enero porque tanto GPS como DVDs fueron regalos estrella de las pasadas navidades, lo que se ha unido a un progresivo descenso del precio de esta tecnología hasta hacerla asequible para todos los bolsillos.


Precauciones

Los robos se cometen, además, porque la mayoría de conductores no toma suficientes precauciones para evitarlos. Dejar cables de las pantallas a la vista, películas de DVD o, simplemente, la ventosa del GPS pegada al cristal del vehículo son motivos más que suficiente para dar pistas a los ladrones.


De hecho, una simple marca circular en la luna delantera de un cristal, que indica que el propietario tiene un GPS, es suficiente para que los ladrones revienten la puerta del vehículo para rebuscar en la guantera del mismo, aunque esté cerrada.


Además, el robo se puede considerar como muy limpio porque los ladrones se llevan, en pocos segundos, todos los cables, cargadores y elementos de estos aparatos de última tecnología, lo cual contribuye a facilitar su venta a través de dos mercados. Uno, de segundo mano, a través, incluso, de empresas del sector de la compraventa; y, el segundo, fuera de España a través de redes más organizadas que buscan los artículos más caros para comercializarlos en otros países. Según fuentes policiales, en este tipo de robos todo está prácticamente calculado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.