Los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas han abierto una peligrosa vía a algunos países para conculcar los derechos de aquellos supuestos terroristas que están detenidos. Esta fue una de las cuestiones centrales de las VIII Jornadas de Derecho Penal del CEU San Pablo que han traído a la ciudad a expertos del Derecho, caso del fiscal de Instrucción de Buenos Aires, Juan Manuel Sansone, quien precisamente desarrolló esta cuestión sobre la cual está trabajando para una tesis doctoral en Barcelona. El experto aseguró que no se puede privar de garantías a presuntos culpables, pese a que se está haciendo y puso como ejemplos Guantánamo, al tiempo que reconoció la existencia de una corriente doctrinal cada vez más extendida que propugna una división del derecho de forma que para una parte de los ciudadanos - los enemigos del Estado, caso de los terroristas - se puedan conculcar los derechos, lo cual no ocurriría con el resto.

Los profesores del CEU Asunción Chazarra y Antonio López, siguiendo esta tesis, aseguraron además que el peligro no sólo reside en que esta corriente vaya ganando adeptos y se consolide sino que, con el tiempo, no sólo se entienda a enemigos del Estado exclusivamente a terroristas, sino a otro tipo de delincuentes.

Las jornadas del CEU han abordado por otros ponentes el derecho penal norteamericano, la responsabilidad penal o la información genética.