Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intoxicaciones etílicas y traumatismos, lo más frecuente en Urgencias

Los centros sanitarios operan con el personal habitual en una noche en la que «el tipo de atenciones es muy distinto»

El personal sanitario para los centros de salud y los hospitales de la ciudad para la madrugada del 31 al 1 no se verá reforzado con respecto a cualquier otra noche del año. El motivo, según señalaron fuentes sanitarias, es que el número de atenciones es similar, e incluso menor, al de otros días. Lo que sí cambia es el tipo: «recibimos muchos problemas relacionados con la ingesta de alcohol, traumatismos y peleas», explica una médica que trabaja en uno de los hospitales de la ciudad.

Las intoxicaciones etílicas son «un problema que vemos con cada fiesta o evento señalado», explica. Y aunque no llega al nivel de las fiestas de agosto, «son una parte importante de los servicios médicos que se realizan esa noche».

También despuntan los «traumatismos, ya sea por caídas o golpes derivados de esa embriaguez pero también por peleas que tienen lugar durante esa noche», continúa la doctora. Para evitar entrar en el 2020 en un centro hospitalario, «lo mejor es no consumir alcohol o hacerlo con moderación y, en el caso de padecer de problemas gástricos, acidez o cualquier dolencia que pueda suponer un hándicap extra a la hora de consumir alcohol, tomar medidas preventivas. Por ejemplo, con un protector gástrico para reducir la acidez y facilitar la digestión», explica.

Un problema añadido en estas fechas es que «venimos ya de varias comilonas y cenas que pueden causar problemas extra, por lo que el mejor consejo es aprender con la moderación», añade la doctora.

Lo mismo ocurrirá de cara a la noche de Reyes, donde «ese mismo patrón de atenciones vuelve a repetirse, aunque en menor medida. Al final, son un tipo de atenciones que se da también los sábados por la noche, debido a la falta de conciencia, sobre todo en los más jóvenes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats