Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche cierra el año con una cifra récord de personas dadas de alta en la Seguridad Social

El tirón de la campaña de Navidad eleva a 85.841 el número de trabajadores, después de sumar 1.951 en el último mes. El municipio cuenta con 21.424 empleados más que hace una década

Una camarera sirve el vino a unos clientes en un restaurante de Elche. antonio amorós

Elche va camino de cerrar 2019 con un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social. La cifra de personas dadas de alta se ha disparado a final de año, gracias, en buena medida, al tirón de la campaña de Navidad, como reconocen desde los principales sindicatos de trabajadores y patronales del sector de los servicios. La ciudad, según los últimos informes elaborados por CC OO, cuenta con 85.841 personas dadas de alta, que son, por otro lado, 21.424 más que en diciembre de 2009.

La serie histórica siempre ha reflejado que en Elche el mes con mayor número de afiliados a la Seguridad Social es el de mayo, y, de hecho, en mayo de este año habían dadas de alta un total de 85.745 personas, que es un dato importante. Sin embargo, este año las contrataciones que se realizan en hostelería y comercio para reforzar las plantillas durante la campaña de Navidad han hecho que en la actualidad hayan más personas dadas de alta en la Seguridad Social que en mayo, con un total de 85.841.

El impacto de la campaña de Navidadla campaña de Navidad ha provocado que en solo un mes se hayan dado de alta 1.951 personas, según la comparación realizada en el último estudio de CC OO, que destaca que el mayor incremento de empleados se ha producto en el régimen general, que ganó 2.006 afiliados. La suma total de nuevos afiliados (1.951) es inferior a este último dato, ya que en el sector agrario se dieron de baja un total de 173 trabajadores, coincidiendo con el final de varias campañas agrícolas, como la de la recogida de la granada mollar de Elche.

En el régimen de autónomos también se reflejó un dato positivo, con un total de 117 nuevos trabajadores autónomos.

A la hora de comparar el número de personas registradas en la Seguridad Social con los que había hace una año llama la atención que en Elche este mes hay casi 3.000 trabajadores más que a finales de 2018. En total, el municipio cuenta con 2.971 trabajadores más que hace doce meses.

No obstante, los sindicatos de trabajadores UGT y CC OO llevan varios años insistiendo en que los últimos aumentos de las cifras de personas dadas de alta en la Seguridad Social no significan necesariamente que se esté creando empleo de calidad. En este sentido, los representantes sindicales insisten una y otra vez en que la temporalidad es alta, que muy pocos contratos de los que se firman son indefinidos, y que la cifras actuales dependen de la campaña de Navidad, por lo que una vez finalice este periodo son muchos los contratos que se darán por finalizados.

De hecho, de los 6.205 contratos que se firmaron en Elche durante el último mes, 5.444, que son el 87,7%, fueron de carácter temporal. Es decir, solo 10,3% de los contratos fueron indefinidos. De esta forma, apuntaron los expertos, «se refleja la alta temporalidad de la campaña de Navidad». Del total de contratos firmados en Elche, la gran mayoría, un total de 4.459, se fueron al sector servicios, que es el que nutre la hostelería y el comercio. En volumen le siguió la industria, con un total de 1.173 contratos.

Baix Vinalopó

En el resto de localidades de la comarca, el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social ha sido desigual. En Santa Pola hay dados de alta un total de 7.720 empleados, tras perder 25 en un mes, aunque son 240 más que hace un año.

En Crevillent, por su parte, el número de personas dadas de alta en la Seguridad Social son 8.766. En la villa alfombrera también ha aumentado el número de empleados en el último mes, sumado 147, y en la actualidad hay 145 trabajadores más que hace un año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats