La romería de la Venida de la Virgen anotó ayer un gran dato de participación. La coincidencia de la celebración con el fin de semana ha propiciado que sean más los ilicitanos que este año han podido trasladarse hasta la playa del Tamarit para asistir a la representación del hallazgo de la Patrona, para, después, acompañarla hasta el Hort de les Portes Encarnades. En total, la romería contó con la participación de más de 5.000 personas, 1.000 más que el año pasado. De hecho, ayer se fletaron 44 autobuses para trasladar a los ilicitanos desde el MAHE hasta la playa del Tamarit para participar en los actos, una docena más que el año pasado.

El aumento de la participación se apreciaba mucho antes de que arrancase el hallazgo, sobre las 6.30 horas, cuando ya eran varios miles las personas que esperaban el inicio de la representación. «Este año somos más», decía Andrés Maciá, un vecino que confesaba que «nosotros solo venimos cuando el trabajo nos lo permite, que suele ser los años en los que la romería se hace en fin de semana». La vecina Patricia Sempere, por su parte, apuntaba que «hay años que solo vengo a la playa, y luego me voy a trabajar, pero este año me puedo quedar a todo, y completar la romería».

La representación del hallazgo arrancó cuando todavía no habían salido los primeros rayos del sol. En plena oscuridad se enfocó, con un cañón de luz, el arca con la Virgen en el mar, y, acompañado por la voz del narrador, llegó a caballo Francesc Cantó, encarnado por Francisco Sanmartín. Así fue transcurriendo la historia hasta que el guardacostas destapó el arca y mostró a la Virgen y el consueta del Misteri. Entre vivas a la Virgen y a Cantó acabó la representación del hallazgo de la Patrona de Elche, que dio paso a una misa de campaña.

El público se repartió entre los que siguieron el oficio religioso y los que se prepararon, tomando algo caliente, para emprender la marcha hasta Elche. «Hemos traído un termo con café para entrar en calor», decían unos hombres a las 8 horas, cuando el termómetro, ya con el sol fuera, marcaba seis grados.

De esta forma llegó el inicio de la romería, en el que los ilicitanos y fieles a la Virgen de la Asunción, cubrieron los kilómetros que separan la playa del Tamarit del Hort de les Portes Encarnades. Además, este año volvieron a participar, dentro de la romería, los caballistas y carruajes, después de acceder a presentar la documentación que solicitó la Sociedad Venida de la Virgen para garantizar la seguridad en el evento.

La romería, como es habitual, se detuvo poco después de cruzar las salinas de Santa Pola, para realizar el almuerzo con el que reponer fuerzas para completar el recorrido. Así, se fueron cubriendo etapas hasta que al final de la mañana la Virgen, con el carro tirado por bueyes, y escoltada por Francesc Cantó, llegó hasta el Hort de les Portes Encarnades.

Entre las novedades de este año destacó el arca, que ha realizado el pregonero e ingeniero industrial Sixto Marco Lozano. Con esta nueva embarcación, realizada a base de fibra de vidrio, se ha conseguido acabar con las filtraciones de agua, además de reducir su peso a prácticamente la mitad. Por otro lado, la Virgen estrenó ayer un manto azul.

Liderando a las autoridades, ayer estuvo la consellera de Innovación, Carolina Pascual, acompañada por diversos representantes de la corporación municipal.