La Conselleria de Innovación se ha hecho cargo del proyecto del Centro de Diseño y Moda del Calzado. Así lo anunció ayer la diputada y portavoz adjunta de Compromís en les Corts Valencianes, Aitana Mas, que explicó que «en respuesta a una pregunta parlamentaria hemos sido informados de que Innovación ha empezado a trabajar ya en la definición de este proyecto importante para Elche». No obstante, todavía no se han hecho público plazos para ejecutar el proyecto de inversión que anunció Ximo Puig en 2018.

Por otro lado, Aitana Mas repasó las inversiones de las que se beneficiará Elche con el presupuesto de la Generalitat Valenciana el próximo año. La diputada reivindicó la capacidad de acuerdo del gobierno del Botànic que «ha elaborado en tiempo y forma ya cinco presupuestos centrados en dar respuesta a las necesidades de este territorio y que se refleja en una inversión de cerca de 40 millones de euros al día solo en políticas sociales».

Las cuentas para 2020, según Aitana Mas, «aumentan su inversión en la provincia de Alicante en un 18,1% y un 1,6% en el gasto social». En concreto en Elche, se esperan inversiones de 2,4 millones de euros para seguir modernizando el Hospital General; los 100.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud en el barrio de Altabix.

También se referió la diputada a la inversión prevista en la regeneración urbana de los barrios de Palmerales y San Antón; 2 millones de euros más para continuar con el desdoblamiento de la carretera Elx-Santa Pola y las inversiones para el Área Funcional Elx-Alacant.

En materia de educación, Mas destacó la construcción del instituto de secundaria más grande de Elche, el IES Vicente Verdú, con una inversión global de 12,8 millones de euros, entre otras inversiones contempladas en el Plan Edificant así como la redacción del colegio público de la Paz de Torrellano.

Además, la diputada autonómica destacó los más de 3 millones de euros de la Conselleria que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra y que destina íntegros al equipamiento base de los servicios sociales de Elche, así como la deuda pendiente que tenía la Generalitat con la Ciudad de la Justicia de 1,77 millones de euros.