La Sociedad Venida de la Virgen de Elche ha distinguido hace unos minutos en el salón de plenos del Ayuntamiento a 42 ilicitanos ausentes que estos días se encuentran en la ciudad. El acto ha contado con la intervención del Ilicitano Ausente Distinguido de 2019, Jesús Melendro Canales, arquitecto residente en Murcia, que ha mostrado su emoción por "la máxima distinción que a este humilde ilicitano se le podía conceder en sutierra".

El presidente de la Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, ha destacado la importancia de "este día de convivencia para todos los ilicitanos que viven fuera y en esta época regresan para compartir sus vivencias". Ilicitanos llegados desde muy cerca, como Elda o Alicante, pero también desde muy lejos como China, Uganda, EE UU o Italia. Sabuco invitó a todos los ilicitanos a vivir y participar de las Fiestas de Diciembre en cada uno de los actos preparados como la Carrera de Cantó, la escenficación en el Tamarit, la Romería o la Procesión en honor a la Marededéu.

El alcalde de Elche, Carlos González, agradecía a la Sociedad su trabajo para reunir a tantos ilicitanos ausentes y poder así reconocerles la importante labor "de ser embajadores de nuestra ciudad, de nuestros valores e idiosincrasia, de nuestras tradiciones y señas de identidad".

En el acto también se reconoció como Ilicitana Adoptiva Distinguida a Concha Alhama, por traer a la Universidad Miguel Hernández la titulación del Instituto de Protocolo, y como Ilicitana Distinguida a Rita María Coves, por su labor al frente de Elche Acoge.

Programa de actos

Tras este evento, los participantes se reunían en una comida de convivencia y los actos de las Fiestas de la Venida continuarán mañana con la representación del hallazgo por el guardacostas Cantó del arca en la playa del Tamarit. Desde el MAHE, a partir de las cinco de la mañana saldrán autobuses hacia el lugar del hallazgo. Tras la representación se celebrará una misa y comenzará la romería hasta la ciudad. Por la tade, a las tres, Cantó realizará la tradicional carrera para anunciar a los ilicitanos que ha encontrado a la Marededéu.