Elche da hoy el pistoletazo de salida a las fiestas de la Venida de la Virgen, con el pregón que ofrecerá el ingeniero técnico industrial Sixto Marco Lozano. El acto, organizado por la Sociedad Venida de la Virgen, dará comienzo a las 19 horas en el Gran Teatro, y contará, además, con la actuación del coro de Heraldos.

De esta forma arrancarán las celebraciones patronales de invierno en honor a la Virgen de la Asunción, que seguirán mañana, 27 de diciembre, con la celebración del «Día del ilicitano ausente». A las 9.30 horas se llevará a cabo una recepción a los ilicitanos ausentes en la basílica de Santa María, antes de que dé comienzo una celebración eucarística en memoria de los ilicitanos ausentes fallecidos. Al finalizar esta misa se llevará a cabo una ofrenda de flores a la Patrona en su camerín.

Posteriormente, a las 11 horas arrancará un pasacalles de cabezudos con una colla de «dolçaina i tamboril», que finalizará en el Ayuntamiento de Elche, donde está previsto que a las 11.30 horas arranque la recepción del alcalde a los ilicitanos ausentes que regresan a Elche a pasar las navidades con su familia.

Las fiestas de la Venida de la Virgen tendrán el 28 de enero uno de sus días más importantes, con la representación del hallazgo de la Patrona en la playa del Tamarit (7 horas) y la posterior romería hasta Elche. Este mismo día, tendrá lugar la tradicional carrera de Francesc Cantó (15 horas) entre el Hort de Portes Encarnades y el Ayuntamiento, que dará paso a la romería que llevará a la Virgen hasta la basílica de Santa María.

El domingo, 29 de diciembre, Elche celebrará la procesión que saldrá desde la basílica de Santa María (11 horas), y que regresará a la basílica, donde se celebrará una misa. Posteriormente, se disparará una mascletá en el puente de Altamira. Este mismo día, a las 19 horas, el Gran Teatro acogerá la representación de la obra de teatro «Sóc per a Elig» de Antonio Amorós, bajo la dirección de Antonio Vicente Chinchilla.