Todo listo para arrancar las obras del Campus Tecnológico y para convertir el Parque Empresarial de Torrellano en la puerta de entrada de la nueva economía. La empresa municipal Pimesa firmó hace una semana el acta de replanteo para dar comienzo a los trabajos tras más de dos años de trámites y desde que el alcalde, Carlos González, anunciara este proyecto inspirado en Silicon Valley.

Las parcelas donde se levantarán los dos edificios, en Círculo Obrero Ilicitano y Antonio José Cabanilles, ya están preparadas para la entrada de las máquinas. Las empresas a las que les han adjudicado las obras han vallado el perímetro de los solares, donde también han realizado podas de la vegetación y hay una valla publicitaria que anuncia a lo grande el proyecto impulsado por el Ayuntamiento.

La coincidencia con la Navidad ha hecho que la actividad sobre el terreno se demore más de lo previsto, aunque desde la mercantil municipal afirmaron que es «cuestión de días» el arranque de las obras. No obstante, la aspiración del equipo de gobierno es que los trabajos pudieran haber arrancado en el mes de noviembre.

De cualquier manera, Pimesa ya ha hecho público el pliego de comercialización del primer edificio coincidiendo con la visita a Madrid para captar inversores en un foro internacional. Allí, los responsables municipales contactaron con más de una veintena de interesados en el proyecto, según afirmaron en un comunicado.

No obstante, según Pimesa, por los contactos que han tenido durante estos últimos meses y, sobre todo en estas últimas semanas, han detectado un «interés alto» de empresas de la provincia en asentarse en el Campus Tecnológico ilicitano. De momento, para ver el calado que tendrá esta iniciativa habrá que esperar al mes de abril, cuando finalice el concurso público que ha puesto en marcha la empresa municipal para vender espacios de uno de los edificios. Otro de los acontecimientos que permitirán conocer el recibimiento del proyecto en la provincia, en Murcia y València es la presentación del campus que está preparando Pimesa para el mes de enero.

El metro cuadrado el Campus Tecnológico del Parque Empresarial de Torrellano costará entre 1.400 euros y 1.600 euros (además de impuestos). Esos precios, que dependerán según si es planta baja (más caro) o si es primera o segunda, se ofertarán a aquellos que opten por un pago aplazado a siete años. En el caso de que sea al contado, tendrán descuentos del 5%. Para definirlos, además de fijarse en otros casos, Pimesa ha tomado como modelo las tarifas que ofertó en 2011 para vender oficinas del boulevar del Parque Empresarial.

Lo que también ha querido la empresa del Ayuntamiento es dar flexibilidad a los compradores a la hora de elegir las oficinas. De ahí que la comercialización será por módulos. Como ejemplo, en la planta baja se podrá acceder a un espacio mínimo de 65 metros cuadrados y de 1.419 metros como máximo. Mientras que en los pisos superiores la horquilla girará entre 88 metros cuadrados y los 1.700 metros.

Para el segundo inmueble del campus, la Universidad Miguel Hernández (UMH) tendrá prioridad. Eso significa que Pimesa no ofertará este bloque de 650 metros cuadrados hasta que la institución académica concrete las necesidades de espacio para implantarse en el Parque Empresarial con empresas de la nueva economía.