El día de Navidad en Elche tiene una cita ineludible desde hace más de tres décadas. Se trata de la apertura del Belén Viviente de la Asociación Histórico-Artística de los Pobladores de Elche, que ayer estrenó un nuevo emplazamiento, el Parque Deportivo Emilio Villanueva, por donde pasaron cientos de personas durante la mañana, que se encontraron un belén más pequeño que el de otros años, en cuanto a espacio y decorados.

El Belén Viviente regresa, como destacan desde los Pobladores, a un entorno más natural, con suelo de tierra y rodeado por la vegetación y las palmeras del Parque Deportivo, que son elementos que se habían perdido cuando la actividad salió del Hort de Xocolater, para estar varios años en el entorno de Traspalacio. No obstante, lamentaron desde el colectivo, el espacio escogido este año para recrear un pueblo del año 1 después de Cristo es limitado, en cuanto a metros se refiere, por lo que los Pobladores no han podido montar todas las construcciones. Se han dejado fuera las casas de romanos, el palacio de Herodes y varios puestos de venta, como el de castañas o la panadería.

De esta forma, según explicaban ayer por la mañana desde el colectivo, «hemos apostado por montar tres casas en torno al pesebre, que es lo más importante de la recreación, con la intención de seguir trabajando en la ampliación del Belén en este entorno en próximos años».

El motivo del traslado, recordaron los Pobladores, «es estar más cerca del mercado navideño del paseo de la Estación, para que haya una mayor afluencia de personas, pero entendemos que tenemos que seguir trabajando el proyecto para mejorarlo y que el Belén ocupe más espacio».

No obstante, el público que pasó ayer por el Belén Viviente, disfrutó con la recreación que ofrecieron una treintena de actores, entre los que destacaban los romanos, que interactuaban con las personas que entraban en el complejo, llegando incluso a tomarlos como preso. Los pobladores también ofrecen una zona lúdica para los niños, en la que se realizan actividades.

La inauguración del Belén Viviente contó con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Fiestas, Mariola Galiana, que también pasaron por el mercado navideño.

Próxima apertura el 29 de diciembre de 11 a 14 horas

Este año el Belén Viviente ha reducido sus aperturas, con respecto a la programación de otros años. La próxima ocasión para visitar la recreación de los pasajes bíblicos será el 29 de diciembre, de 11 a 14 horas, cuando está previsto que se lleve a cabo la obra de teatro de «La Matanza de los Santos Inocentes». Posteriormente, el 6 de enero, a las 12 horas, el Belén volverá a abrir para acoger el acto de «La adoración de los Reyes Magos al niño Jesús».