La cena de Nochebuena y la comida de Navidad ha llenado estos días de clientes los mercados de Elche, donde, como es tradición, el 23 de diciembre se compra la carne y el 24, buscando el producto más fresco, el protagonista es el marisco. Los pasillos del Mercado Central provisional estaban estos días a rebosar, con clientes esperando el turno para recoger los encargos o escoger entre los productos frescos que se ofrecen estos días.

Los precios, como es habitual, se disparan en muchos productos. El carnicero Diego Quiles explicaba que «sube todo, el cordero, los solomillos de ternera, y hasta el cochinillo por la alta demanda de China». La pieza de cochinillo alcanza estos días hasta 80 o 90 euros, cuando es un producto que tiene muy escasa demanda el resto del año.

Otra carne que también sube de precio es el cordero. El lechal alcanza los 19 euros el kilo, y las chuletas de cordero, también muy demandadas, se venden a 22 euros el kilo. El cabrito también roza los 20 euros.

No obstante, a la hora de mirar la subida de precios, siempre llama la atención la del marisco, donde estos días las cantidades llegan a doblar a las de cualquier otra época del año. Sin ir más lejos, la gamba roja se vendía ayer por 85 euros, y los placeros esperan que siga subiendo hasta alcanzar o superar los 100 euros. Y eso, confesaba el pescadero Antonio Sánchez, que «este año se está vendiendo menos marisco que otros años, los clientes que antes pedían tres kilos de gamba roja, ahora te piden uno y medio, de manera que la campaña de Navidad, que es la más importante del año, no está funcionando muy bien».

Para la cena de Nochebuena cada familia tiene sus preferencias, pero en la comida de Navidad, en Elche, la estrella es el cocido con relleno. «Lo que más se vende durante estos días son los rellenos para el cocido, que yo aconsejo que sean de carne de muy buena calidad», decía ayer Diego Quiles. El precio de este producto es de 10 euros el kilo.

Preferencias

La vecina Yolanda Sánchez explicaba, mientras hacía cola en la pescadería, que «nosotros en Navidad hacemos cocido con rellenos, y también compro algo de marisco, pero para eso me adelanto unas semanas y me ahorro un poco de dinero, que ahora se sube mucho». Ángela Jiménez, por su parte, decía que «nosotros para la cena hemos comprado pava negra, y algo de carne de ternera para hacer a la piedra para los niños, y en Navidad haremos cocido, que nos gusta a todos».

Así, con los pasillos llenos de clientes, van transcurriendo los días hasta hoy, cuando las pescaderías esperan vender el pescado que se servirá esta Nochebuena.