El Ayuntamiento de Elche ha decidido poner en marcha un portal (www.elche.es) para informar sobre las oposiciones que realizará a lo largo de los próximos años para contar con más funcionarios. Esta web permitirá a los usuarios presentar sus solicitudes de manera online y pagar las tasas, con lo que el equipo de gobierno pretende evitar que se colapsen las oficinas municipales de atención al ciudadano (Omac), donde también recepcionarán las instancias de los opositores.

El edil de Recursos Humanos, Ramón Abad, cifró en más de una veintena los procesos selectivos que habrá el próximo año y aseguró que la web también informará sobre la corrección de exámenes. «Tras la aprobación de la plantilla y de la oferta de pública de empleo por parte de la junta de gobierno local, podemos anunciar que el año 2020 va a ser el año de los procesos selectivos en el Ayuntamiento de Elche y va a ser el año de la estabilización de la plantilla municipal», señaló el edil del área.

Este portal, anunciado por el ejecutivo local como un anticipo de la implantación de la Administración Electrónica, recogerá toda la información del proceso que ya hay abierto para la bolsa de educadores sociales (finaliza el 26 de diciembre) y de la Policía Local (acaba el 21 de enero), con 14 plazas de movilidad horizontal y 24 de turno libre.

«Como este proceso se inició en abril cuando se abrió un plazo de presentación de instancias en el que posteriormente hubo que modificar las bases por cambio de normativa, hay que aclarar que aquellos que presentaron las instancias en abril de 2019 no tendrán que volver a hacerlo», aclaró Abad. Por otra parte, hay 16 procesos en conformación de tribunales o haciendo pruebas, que tienen que ver con las Escuelas Infantiles, oficios varios, técnico de administración general (6 plazas) y técnico de Educación Infantil (9 plazas).

Al margen de esto, Recursos Humanos se ha comprometido iniciar 2020 negociando trece nuevos procesos selectivos, la «mayor promoción interna» de ayudantes de jardinería a oficiales de jardinería y un plan cuatrienal para que los auxiliares de administrativo puedan promocionar a administrativos ante la llegada de la Administración Electrónica.

Para el próximo año, el Ayuntamiento ha incrementado el gasto en personal un 6,25%, lo que supone un aumento de cinco millones de euros (hasta 79,5 millones). Esta subida se debe al aumento de las retribuciones a funcionarios del 2,5% tras el acuerdo entre Estado y sindicatos, al pago de los atrasos a la Policía Local, a sustituciones y a refuerzos del personal. «Hay que contar con el personal necesario para que los servicios públicos al ciudadano no pierdan calidad», dijo Abad.