La Navidad también es época de contrastes, que desde las administraciones públicas y colectivos sociales tratan de compensar haciendo un esfuerzo especial para que estos días también los vivan de forma diferente las personas que, por ejemplo, acuden habitualmente a los comedores sociales.

En el comedor social de Los Palmerales, que depende del Ayuntamiento de Elche, se preparan menús especiales para los días más señalados de la Navidad, como son el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero. Y lo mismo sucede en otros centros en los que estos días se siguen atendiendo a las personas en riesgo de exclusión social, como es el caso de Cáritas Elche.

El coordinador de Cáritas Elche, Joaquín Sansano, explica que «nosotros no damos comidas cuando abre el comedor social que gestiona el Ayuntamiento, y atendemos solo las meriendas y las cenas, y durante estos días de Navidad tratamos de ofrecer algo distinto, para que se note que estamos en Navidad».

Es más, el número de voluntarios que colaboran en el comedor de Cáritas aumenta durante las fiestas de Navidad. Joaquín Sansano apuntó que «lo habitual es que vengan más voluntarios, aprovechando que están de vacaciones, y así hay más ambiente, se confraterniza más y, además, abrimos el servicio a más personas, dando cabida hasta unas setenta personas».

Al esfuerzo que se hace desde comedores sociales se suma la ayuda extra que llega a través de campañas como la que ha puesto en marcha este año la Cofradía de Flagelación y Gloria de Elche, que a través de pequeñas aportaciones, utilizando para ello aplicaciones móviles para hacer donativos, ha conseguido recaudar fondos para sufragar el coste de 150 cenas de Nochebuena que entregará hoy a la iglesia de los Desamparados

Donativos

Estos días también se viven de una forma especial en los centros sanitarios con pacientes ingresados. En el Hospital General de Elche se ofrecen menús especiales de Navidad. Con el objetivo de hacer más agradable la estancia y amenizar el ingreso, los usuarios pueden degustar 4 menús diferentes, más el desayuno de Reyes, en los que no faltarán productos típicos navideños, siempre que su dieta así lo permita.

Este año los pacientes que pasarán la Nochebuena en el Hospital y cuya patología lo permita, degustarán una cena especial compuesta por una ensalada tricolor, como plato principal carrillera al vino tinto con guarnición patatas duquesa, tarta de tiramisú de postre y los dulces típicos navideños. El día de Navidad, los pacientes degustarán un tradicional consomé con pelotas, cocido navideño con garbanzos, ternera, pechuga de pavo y panceta y de postre piña natural.