La Policía Local de Elche ha detectado que en la última semana ha descendido aproximadamente un 40% los positivos en alcohol, fundamentalmente, y drogas dentro del dispositivo extraordinario que este mes se ha puesto en marcha con motivo de las fiestas de Navidad.

No obstante, aun así, efectivos policiales y el propio concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, consideran que el número de conductores que coge el coche bajo los efectos del alcohol en el municipio, tras las comidas y cenas navideñas y en fin de semana, todavía continúa siendo muy elevado.

En la campaña contra el exceso de alcohol al volante durante estas fechas, emprendida por la Policía Local, se han comprobado cerca de 5.500 vehículos en todo término municipal. De esta cantidad se han detectado 115 positivos en alcoholemia y 27 en la prueba de estupefacientes. Además, se han cursados dos denuncias por carecer de permiso, 26 por no tener el seguro o la ITV en vigor, además de ordenarse la inmovilización de 27 automóviles.

«La Policía Local no solo efectúa una labor persuasiva, sino de sensibilización», remarcaba ayer Abad, quien ha alabado la responsabilidad y el civismo de los ilicitanos tras el simulacro de accidente del pasado 15 de diciembre. «Creemos que la campaña ha calado, y ahí están las cifras: de un fin de semana a otro los positivos han descendido un 40%».

El dispositivo especial, que comenzó el pasado 8 de diciembre, se extenderá durante toda las fiestas hasta el 7 de enero de 2020. Precisamente, en el primer puente de diciembre, en el centro de la ciudad, se obtuvo resultado de hasta 13 positivos en un solo punto, en el entorno del Palacio de Altamira.

Desde la Jefatura de Policía Local se recuerda que estos controles, algunos de ellos por sorpresa y de manera itinerante, no se limitan a vigilar el centro de la ciudad, sino también vías de entrada y salida, gracias al apoyo también de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Tráfico, de quien dependen las carreteras que no son de titularidad municipal, como los accesos y salidas de las autovías o la nacional.

Los entornos de Candalix y del Palacio de Altamira, la avenida Juan Carlos I o la Ronda Norte son solo algunos de los puntos donde se suelen llevar a cabo estos controles, intervenciones policiales que han empezado a correr en Elche y que ha llevado a muchos ya a pensárselo dos veces antes de coger el coche ebrio. La multa y la retirada de puntos siguen siendo dos de las principales motivaciones para desistir de ponerse al volante en condiciones inadecuadas.

La Policía Local está utilizando además los nuevos alcoholímetros que permite una primera verificación rápida. Se trata de unos dispositivos en los que ni siquiera es necesario introducir una boquilla y dar un soplido pronunciado, como los alcoholímetros tradicionales. Con estos aparatos, un soplido rápido es suficiente para saber si se ha bebido.

Monedas de «atrezzo», dejar la caja registradora abierta y la alarma puesta

Comercios empiezan a recibir visitas policiales para recordarles que extremen las precauciones durante las compras masivas

Dejar la caja registradora abierta y a la vista cuando el local esté cerrado, dotar al comercio de un sistema de alarma, apostar por una buena iluminación, optar por persianas metálicas, cerraduras de seguridad y antiatracos, así como estar atentos a monedas de «atrezzo» que nos puedan colar son algunos de los más de 25 consejos que la Policía Local de Elche ha empezado a recordar a los vendedores de Elche y las pedanías. La llegada de las compras masivas en Navidad también implica más sustracciones, hurtos, robos y acciones picarescas en comercios. De hecho, la Policía Local recuperaba hace unos días unos mil euros de prendas sustraídas de un centro comercial de Elche.

Ante ello, unos 40 agentes de la Policía Local tienen intención de acudir a casi todos los comercios para entregarles un tríptico con consejos para evitar este tipo de sustos y recordarles a su vez algunas recomendaciones generales, como evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, no realizar el recuento de caja a última hora y solo, o instalar un timbre exterior con sistema para apertura remota del local. La Policía Nacional también se suma a esta acción.