Los positivos por consumo de alcohol al volante en Elche han disminuido de un fin de semana a otro prácticamente un 40 por ciento, una cifra muy positiva pero que, según fuentes del Ayuntamiento ilicitano, aún así los efectivos de la Policía Local consideran que se están registrando demasiados casos de este tipo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, ha indicado que los controles policiales en estas últimas tres semanas han rozado los 5.500 y de esos unos 115 se han saldado con resultado positivo en el caso de alcohol y también con casi una treintena de actas en consumo de drogas.

Esa bajada de casi un 40 por ciento entre este fin de semana y el precedente es, en cualquier caso, una buena noticia y para el edil de Seguridad Ciudadana significa que está calando la campaña para evitar accidentes y ser prudentes en estos días de fiesta, con comidas y cenas típicamente navideñas.

Asimismo, significa que el dispositivo extraordinario desplegado por la Policía Local de Elche en distintos puntos del municipio está funcionando. De hecho, ha corrido la voz y cada vez son más los conductores que, tras la comida o la cena, optan por pedir un taxi para volver a casa.

Por otra parte, unos 40 efectivos de la Policía Local de Elche (PLE) intervienen en la campaña 'Comercio seguro' de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Los agentes visitan comercios del casco urbano y las pedanías, en horario de mañana y tarde, para asesorar y entregar a los tenderos un tríptico con consejos de seguridad en fiestas navideñas, en las que la afluencia de compradores aumenta.

Así lo ha explicado Ramón Abad, edil del área, que ha destacado que la acción se enmarca en la línea estratégica del proyecto de policía comunitaria de la PLE "para estar más cerca del ciudadano, donde se le requiera y que el cuerpo sea permeable a los acontecimientos de la urbe", con el fin de prestar, ha dicho, "un servicio en el que la seguridad ciudadana sea real y efectiva".

El intentende de la PLE Eugenio Medina, por su parte, ha relatado que el plan Comercio Seguro se realiza en coordinación semanal con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), y que además de efectuar recomendaciones a los comerciantes, también se vigila las grandes concentraciones de personas y posibilita el auxilio inmediato en caso de necesitarse, amén de supervisar la prohibición de venta de alcohol a menores o de los aforos de los locales de fiestas.