La tradición de la Venida de la Virgen está asegurada con su transmisión a las futuras generaciones mediante la promoción en centros educativos de primaria. Para reforzarla, se han editado 10.000 ejemplares del cuento 'El cant del Cantó'. 3.000 se repartirán de manera gratuita con INFORMACIÓN el próximo 28 de diciembre. El resto, a partir de enero, a los niños y niñas de los colegios de primaria del municipio que reciban la visita del guardacostas.

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, el edil de Promoción Lingüística, Carles Molina, el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, han mostrado la publicación acompañados de las educadoras de la Escuela Infantil Don Julio y autoras de los textos, María Ángeles Román y Carmen Díez, del ilustrador empleado en Grupo Antón Comunicación, Vicente Javier Poveda y del presidente de la empresa, José Antón.

El cuento, editado por el Ayuntamiento de Elche y la Sociedad Venida de la Virgen, tal y como ha destacado la edil, "forma parte de las acciones para conmemorar el 650 aniversario del hallazgo", y ha destacado el trabajo de Román y Díez por erigir el proyecto educativo 'Vivir las tradiciones desde pequeños' que desarrollan en la Escuela Infantil Don Julio.

También, ha agradecido a Molina que, desde la Concejalía de Promoción Lingüística, hayan costeado la impresión y traducido el relato al valenciano. Asimismo ha tenido palabras de agradecimiento para Sabuco, para Vicente Javier Poveda -que ha puesto color a las páginas del cuento- y para Antón, quien ha avisado: "A partir de ahora el pueblo de Elche puede contar con Grupo Antón para fomentar toda nuestra cultura y tradiciones de manera gratuita".

Autobuses

Galiana ha recordado que, en 2019, la representación del hallazgo y posterior romería caerá en sábado, por lo que en previsión de gran afluencia de público se ha reforzado el servicio de autobuses gratuitos, que desde las 4 horas partirán del Palacio de Altamira hasta la playa del Tamarit. "Este acontecimiento trascendental para Elche no solo narra el origen de la talla de la Mare de Dèu sino de nuestro Misteri, que conforma gran parte de la identidad festiva y tradicional del municipio", ha concluido la concejala.