Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pueblo de Mula cifra en 80 las obras de arte que han acabado en Las Clarisas

Las religiosas que se han mudado a Elche han sacado del Convento de la Encarnación decenas de bienes de incalculable valor que datan del siglo XVII, entre ellos el relicario original de la Santa Espina y un Niño Jesús de Roque López

Virgen con el Niño, San Francisco y Santa Teresa.

Un Cristo de marfil, varias esculturas del niño Jesús (entre ellas una de Roque López) y cuadros de primer orden como los retratos del rey Felipe V y de la reina María Luisa de Saboya, así como lienzos de temática religiosa. Así, hasta 80 piezas. Es lo que se supone que han sacado del Convento de la Encarnación de Mula las monjas Clarisas, que se han mudado a Elche por la falta de vocaciones en el pueblo.

«Las monjas no han contestado». Es lo que aseguran desde la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia cuando se les pregunta por el presunto expolio llevado a cabo por las religiosas en el Convento de Mula. Cuando la Dirección General de Bienes Culturales tuvo conocimiento de la mudanza que las hermanas estarían llevando a cabo, técnicos de la Consejería se desplazaron al lugar, para hacer un inventario de los bienes. Hay que recordar que se trata de Bienes de Interés Cultural (BIC), que no se pueden mover, salvo previa autorización.

Y no es el caso de lo que, al parecer, hicieron estas monjas. Cuando la Consejería les mandó un requerimiento para pedir explicaciones, no contestaron. No obstante, desde este departamento explican que todavía hay plazo para que las hermanas respondan. Si siguen sin hacerlo, habrá otro requerimiento oficial, «que se está preparando». Se trataría de bienes muebles con cronologías que abarcan desde el siglo XVII a la actualidad, con un valor histórico y artístico de primer orden. Según fuentes cercanas al caso, las monjas también se han llevado a Elche el relicario original de la Santa Espina, una reliquia cuya autenticidad está autentificada por el Vaticano y en marzo de 2017 estrenó otro estuche, donado por la Diócesis italiana de Brescia.

Sin declaraciones

Las Clarisas de Elche rechazaron hacer declaraciones a este diario sobre las piezas recepcionadas del municipio murciano de Mula y emplazaron a la semana próxima para cualquier aclaración al respecto.Las Hermanas llevan once años en unas instalaciones nuevas junto al río Vinalopó después de dejar el centro de la ciudad por haberse quedado pequeño el antiguo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats