La jueza del Juzgado de Instrucción 5, en funciones de guardia, ha enviado a prisión a un acusado de un robo con fuerza en un restaurante chino el pasado 2 de julio en Altabix, después de que las gestiones realizadas por la Policía Científica de la Comisaría de Elche hayan podido identificarle mediante pruebas de ADN. Las muestras se obtuvieron a partir de sangre encontrada en la caja registradora del establecimiento, que los autores del robo dejaron reventada en un parque cercano a la zona en la que se produjo el suceso.

Los agentes le imputan el robo de tres televisores, la caja registradora y otros objetos de valor que encontraron en el local, al entrar por la fuerza durante la noche. El otro implicado en el asalto fue detenido la semana pasada y, en este caso, su identificación se realizaba cinco meses después de que se produjeran los hechos y fue posible también gracias a las gestiones de la Policía Científica. Esta vez, los agentes la realizaron mediante una huella dactilar encontrada en la inspección ocular. Este detenido también entró en prisión, pues ambos poseían múltiples antecedentes por otros robos similares.

De hecho, esos antecedentes son los que posibilitaron la detención, pues la Policía Científica tan solo guarda registros de ADN de aquellas personas que han sido detenidas anteriormente por delitos graves o de forma reiterada, como es el caso. Esas muestras son analizadas y, una vez almacenadas, permiten crear una base de datos con la que comparar el resto de material encontrado ante cualquier escena delictiva.

Lo mismo ocurre en el caso de la huella dactilar. La huella que aporta el ciudadano en el DNI no puede utilizarse para identificar las encontradas por los agentes de la Policía Científica, en contra de lo que se podría pensar. Esa base de datos está encriptada, por lo que los agentes de la Policía Científica cuentan con la suya propia, creada, esta vez sí, con todos y cada uno de los detenidos que han pasado por cualquier comisaría española.

Ambos detenidos, tras pasar a disposición judicial ingresaron en prisión debido a los numerosos antecedentes penales por hechos similares. En la cárcel permanecerán hasta que se celebre el juicio por este caso, en un juzgado penal, en los próximos meses.