La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado ante la Unión Europea la autorización, por parte de la Generalitat Valenciana, de la caza nocturna de aves acuáticas en los humedales del sur de Alicante y, concretamente en El Hondo de Crevilllent y Elche. Por su parte, el presidente de la Junta Rectora del parque natural, Vicent Sansano, ha negado que se autorice a cazar de noche y achaca el problema al furtivismo, contra el que se debe luchar.

En su denuncia ante la Comisión Europea, AHSA considera que se está vulnerando la Directiva de Aves, uno de los pilares de la legislación ambiental europea, en cuanto a que se trata de un tipo de captura "no selectiva" dada la imposibilidad material de distinguir las diferentes especies de anátidas en bajas o nulas condiciones de luz, causando la muerte de ejemplares de especies, como la cerceta pardilla, que se encuentran en situación crítica y siendo objeto de programas de conservación a cargo de fondos comunitarios.

El grupo ecologista ha decidido recurrir a Europa porque considera insuficiente la medida propuesta por la Consellería de Transición Ecológica de reducir en 60 minutos el horario de caza nocturna y alberga serias dudas de que ésta finalmente llegue a aprobarse.

AHSA reprueba completamente la actitud de la Administración autonómica ante la aparición de 4 cercetas pardillas muertas en cotos de caza de El Hondo, las únicas aves, equipadas con emisor GPS, que quedaban en la zona tras el levantamiento de la veda.

Amigos de los Humedales asegura que existen claras evidencias de que todas han muerto a causa de disparos y que viene a corroborar las advertencias realizadas por los principales investigadores de la especie sobre la responsabilidad de la caza en el declive de la población de cerceta pardilla en el sur de Alicante y en especial de la realizada en horas de poca luz.

El grupo ecologista considera inadmisible que no se hayan tomados medidas contra los cotos donde han matado las cercetas pardillas y que además se estéjustificando y banalizando un delito ambiental de estas características, con argumentos como " que se debe modificar el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del parque para mejorar las especies amenazadas sin lesionar los intereses de los cotos cinegéticos" o alabar la buena disposición de los cotos de caza al ceder el 10% de la superficie de su superficie para el programa de recuperación de la cerceta pardilla, cuando por ley debe quedar libre de caza un sector de los terrenos acotados.

AHSA denuncia que la cerceta pardilla se está extinguiendo ante el desconocimiento y la indiferencia generalizada y lo contrasta con la sensibilización social hacia otras especies de vertebrados amenazados, como el lince ibérico, el oso pardo o el quebrantahuesos, que afortunadamente no se encuentran en una situación tan comprometida.

Posición de la Junta Rectora

El presidente de la Junta Rectora de El Hondo, entidad que aglutina a técnicos de la Conselleria, así como a responsables municipales y autonómicos, a cazadores y ecologistas, destacó tras leer el comunicado de AHSA que se está "exagerando la realidad". Lo cierto, según Vicent Sansano, es que "existe un problema con la caza en El Hondo, sí, pero el principal problema no es la caza en cotos regulados, sino la caza furtiva. En los cotos se caza muy poco y si la Generalitat prohibiera cazar en ellos el problema no desaparecería", apunta.

Según el presidente de la Junta Rectora, "hemos reclamado más inspecciones y vigilancia ante el furtivismo. De hecho, las muertes de dos cercetas por disparos se produjeron fuera del horario permitido de caza y en un día que no estaba permitida la actividad cinegética, por lo que no podemos achacar esta acción a los cotos".

Sansano se muestra molesto con la "información sesgada" que ofrece AHSA y lamenta que "sus representantes no han querido asistir ni a las reuniones ordinarias de la Junta Rectora ni a la específica sobre caza a pesar de estar invitados". Considera que "la solución pasa por sentarse en una mesa para que todas las partes negocien". Destaca que la Conselleria vaya a reducir el horario de caza tras la puesta del sol de una hora y media que está permitido actualmente a 30 minutos. Y entiende que "no se puede hablar de caza nocturna en El Hondo".

Por último, Vicent Sansano resalta la predisposición de los cazadores a colaborar en los planes de recuperación de aves en peligro "en ese 10% de la superficie de sus cotos en la que la normativa les obliga a no cazar en ella". En las conversaciones entre las partes "es donde podemos llegar a acuerdos como por ejemplo que ese terreno se pueda ampliar, pero los problemas no se resuelven simplemente con denunciar por denunciar".