En una semana Elche estará inmersa en la celebración de las fiestas de la Venida de la Virgen y lo hará con más normalidad que el año pasado, una vez que la Sociedad Venida de la Virgen ha llegado a un acuerdo con el colectivo de jinetes, para que regresen a la romería del 28 de diciembre, presentando una solicitud de inscripción y la documentación de los caballos, para mejorar la seguridad del evento. Tanto es así, que más de medio centenar de jinetes y carruajes ya están inscritos.

El año pasado fue el primero en el que la Sociedad Venida de la Virgen, siguiendo el ejemplo de otros acontecimientos similares, solicitó a los jinetes que aportasen un seguro de responsabilidad civil por daños del caballo y/o carruaje, pero este colectivo no lo vio procedente, y decidió no participar en la romería, aunque en cierto modo sí que lo hizo, ya que esperó junto a la salinas de Santa Pola, a que pasase la comitiva para seguir detrás, con marcha libre, como suelen hacer habitualmente.

No obstante, y dado que la pretensión de la Sociedad Venida de la Virgen siempre ha sido que los jinetes y carruajes participen en la romería, como ha sucedido siempre, durante los últimos meses se han celebrado varias reuniones, para tratar de consensuar con el colectivo las normas de participación, como al final se ha logrado.

De esta forma, durante los últimos días, más de medio centenar de jinetes y carruajes han presentado la documentación acordada a la Sociedad Venida de la Virgen, para que el próximo 28 de diciembre, la romería se pueda celebrar con total normalidad.

El presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, explicó que «hemos tenido varias reuniones en las que hemos expuesto la necesidad de regular la participación de los caballos, para estar cubiertos ante cualquier percance, y al final hemos llegado a un acuerdo, para que todo vuelva a la normalidad».

Además, para dejar atrás la tensión del año pasado, la Sociedad Venida de la Virgen ha encargado la confección de pañuelos distintivos que repartirá entre los jinetes, como obsequio y para que lo lleven durante la romería que lleva desde la playa del Tamarit a Elche a la Virgen de la Asunción.

Los interesados en participar en la romería con caballos han tenido que presentar la documentación del caballista o conductor del carruaje, la autorización paterna en caso de ser menores de edad, y una copia del seguro en vigor para el día 28 de diciembre de 2019, que tenga cobertura de responsabilidad civil, por daños del caballo y/o carruaje.

Instrucciones

Por otro lado, la organización de la romería ha dado una serie de instrucciones a los caballistas, que en todo momento deberán seguir las instrucciones que reciban de la organización y Protección Civil, con el fin del buen desarrollo de la romería.

El inicio de la romería está previsto para las 9 horas, y sobre las 11 horas se efectuará la tradicional «paraeta» para almorzar, y seguir después hasta el huerto de Portes Encarnades.

Los caballos y carruajes tendrán su salida en un lugar acotado en Santa Pola, donde deberán permanecer hasta que se les dé permiso para iniciar la marcha. También dispondrán de una zona acotada en la «paraeta».