El Ayuntamiento de Elche aprobó ayer la oferta pública de empleo correspondiente a 2019 con 153 puestos para trabajar de funcionario municipal y entre las que destacan las plazas de educación, jardinería, Policía y administración. El equipo de gobierno tendrá tres años de límite para convocar las oposiciones y evitar que caduquen.

De esa totalidad de plazas, 75 serán de promoción interna, 68 de acceso libre y 10 para personas con diversidad funcional. Debido a la acumulación de procesos selectivos que el Consistorio ilicitano arrastra desde 2016 sin convocar, la Concejalía de Recursos Humanos, dirigida por Ramón Abad, se ha comprometido a sacar de manera conjunta y progresiva los puestos en una única convocatoria para agilizar los procesos selectivos.

En la oferta pública aprobada ayer por el equipo de gobierno tiene un mayor peso la de técnicos en Educación Infantil, con 30 plazas, de las que una parte va destinada a la promoción de trabajadores que ya forman parte del Ayuntamiento. De promoción interna también han dado luz verde a delineantes (10 plazas), administrativos (10 plazas) y oficiales de jardinería (14 plazas).

Para aquellos que no trabajan en el Ayuntamiento y se presentan por primera vez hay puestos como los de ayudantes de jardinería (6), agentes de la Policía Local (14), así como oficios como son los de ayudantes de asfalto, fontanería, palmereros, agentes de movilidad urbana, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, psicólogo, ingeniero técnico industrial, arqueólogo, abogado, médico de empresa, trabajador social y técnicos especialistas en educación infantil, entre otros.

Para el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, esta convocatoria de empleo público responde «al firme compromiso de dotar a los distintos departamentos municipales de los medios necesarios para organizar su labor y rejuvenecer su plantilla».

Asimismo, muchas de las plazas que se convocarán tienen que ver con la digitalización y modernización de la administración local y permitirán, además, según Abad, «dar continuidad a aquellos servicios públicos esenciales, como son las escuelas infantiles, agentes de movilidad y la Policía Local de Elche».

El edil de Recursos Humanos, también recalcó que esta oferta pública de empleo, «ha contado con el consenso, el dialogo y la negociación con los sindicatos del Ayuntamiento, es una oferta ambiciosa dentro de los límites que marca la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto».

Más flexibles

Por otra parte, el ejecutivo local también aprobó ayer las nuevas bases de selección de personal específicas para trabajar en el Ayuntamiento. Para las bolsas de trabajo creadas tras una oposición, una vez ordenados todos los aspirantes, podrán formar parte aquellos que hayan aprobado solo el primer examen del proceso. Esa prueba será eliminatoria. Lo habitual para los interesados era tener que superar todos los controles.

Por otra parte, para las bolsas de trabajo que se constituyan tras una prueba selectiva directa, el Ayuntamiento sí que exigirá que todos los exámenes estén aprobados. El portavoz del equipo de gobierno destacó que esta diferenciación se establece debido a que los temarios de la prueba selectiva son mucho más reducidos que cuando es por oposición y, por lo tanto, las exigencias son mayores en este caso.

Luz verde a reformar la parada del autobús en el Hospital General y a comprar vehículos híbridos

La junta de gobierno aprobó ayer reformar con 262.000 euros el intercambiador de autobuses del Hospital General con un plazo de ejecución de cuatro meses. «El objetivo es dignificar la zona de espera del transporte público en este punto donde hay paradas de autobuses urbanos, buses a las pedanías, taxis o Bicielx», señaló la edil de Movilidad, Esther Díez. La obra consistirá en poner marquesinas y toldos, además de mejorar la seguridad vial. También dieron luz verde a la compra de cuatro autobuses híbridos que costarán 344.000 euros cada uno con el fin de renovar 20 vehículos de aquí a 2023. Por otra parte, aprobaron remodelar las paradas de las avenidas de la Libertad, del Ferrocarril y de la Universidad para mejorar la accesibilidad de manera que el autobús se detenga en la calzada para facilitar sacar la rampa. El contrato sale a licitación por 300.000 euros.

Empujón a remodelar calles del centro, apoyo al trasvase Tajo-Segura y reclamación a Diputación

El gobierno local aprobó ayer la rehabilitación de las calles incluidas en el Plan Centro: Fatxo, San Vicente, Porta Oriola, Barques, San Miquel Abadía, Marededeu de la Llet y Fossal. En todas ellas, excepto en la calle San Vicente (donde se ensancharán aceras y suprimirán aparcamientos) se va a alinear la calzada con la fachada para dar prioridad al peatón. El presupuesto es de cerca de 500.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Con esta actuación, el ejecutivo local tiene aprobados proyectos por valor de 14 millones correspondientes a inversiones financieramente sostenibles. Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche reafirmó ayer con una moción su compromiso en la defensa del trasvase Tajo-Segura y su apoyo a la Generalitat. También instó a la Diputación a que participe en el Fondo de Cooperación Local habilitando 13,7 millones de euros para su reparto en 2020 en la provincia.