La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acercará, a partir del próximo curso y de forma progresiva, la inteligencia artificial (IA) a todos los alumnos de Bachillerato de la Comunidad Valenciana. Se trata de uno de los siete ejes o acciones de un ambicioso programa específico y pionero en España que, desde el campus ilicitano, esperan contagiar al resto de universidades españolas. Por si fuera poco, la iniciativa supone emular una acción similar, a distinta escala, a la que encabeza en Europa el Gobierno de Finlandia.

Unos 45.000 jóvenes de instituto públicos y 15.000 de centros concertados de toda la Comunidad Valenciana tendrán en unos meses la oportunidad de formarse online, de forma gratuita y con certificado para introducirles en este mundo.

Medicina personalizada, conducción autónoma, asistentes de voz en el móvil... todo eso ya es IA, un concepto, una herramienta al servicio de individuos y entidades, una combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, en definitiva: un conjunto de tecnologías avanzadas que permiten a las máquinas comprender, actuar, aprender e incluso «sentir».

Ayuda ya a las compañías a mejorar su productividad y reducir costes, de ahí el «boom» que parece haberse originado en los últimos años y a la que el Consell también se ha sumado con el anuncio el pasado lunes de la denominada Estrategia de Inteligencia Artificial en la Comunidad Valenciana, una acción con la que se alinea también esta propuesta de la UMH.

Además, Alicante será sede del primer centro de referencia europeo de investigación en IA y que se ha impulsado la creación de una unidad Ellis (European Laboratory for Learning and Intelligences Services, por sus siglas en inglés).

En la presentación de esa Estrategia de Inteligencia Artificial en la Comunidad Valenciana estuvo, junto con el presidente Ximo Puig, la doctora en IA por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos y doctora Honoris Causa por la UMH en 2018 Nuria Oliver, quien precisamente asesorará este programa universitario que ayer presentaban el rector Juanjo Ruiz y el vicerrector de Tecnologías de la Información Federico Botella.

Programa LAIA

El Programa Laboratori d'Aprenentatge en Intel·ligència Artificial (LAIA) es un programa de formación dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios) y que pretende preparar a todos los miembros para comprender las posibilidades y los retos que deparará en esta próxima década de 2020-2030 la aplicación de tecnologías basadas en IA.

El principal objetivo de esta iniciativa es la formación básica, intermedia y avanzada en las técnicas actuales de IA, que permita a los participantes entender los cambios en el uso de las tecnologías y en el de los datos que se van a producir en los próximos años.

Este programa se compone de siete acciones: formar a veinte nuevos doctores al año, a través de la aplicación de IA en la UMH; instruir a 50 trabajadores en nanocursos de IA; y formar a cien profesores e investigadores.

Junto a ello, la iniciativa, que de cara a 2021 debería contar con fondos propios, dado el alcance de la misma, perseguirá tener matriculados a 500 alumnos en nanomásteres de IA, a 1.000 profesionales en el denominado Disrupt Camp IA gratuito; y a 15.000 estudiantes de la UMH en nanocursos IA. Por último, este programa formará a 60.000 estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Valenciana en un nanocurso gratuito de Introducción a la IA.

Lanzamiento de un programa online de educación para la sociedad valenciana, similar al programa «Elements of Al» del Gobierno de Finlandia; diseño de programas específicos de formación del funcionariado para la adquisición de competencias digitales, que incluyan el conocimiento de la tecnología de IA y su papel impulsor de innovación en la mejora de la gestión pública; y desarrollo de programas de formación en capacidades digitales para profesionales son algunos cometidos a los que también se suma la UMH.

En definitiva, esta iniciativa es un proyecto piloto que nace en la UMH con la finalidad de extenderlo al resto de universidades de la Comunidad, e incluso de todo el territorio nacional, interesadas en su aplicación, de modo que este primer año se analizarán sus resultados para intentar escalarlo a otras áreas.