Aigües d'Elx, la empresa mixta que gestiona el servicio de agua y alcantarillado en Elche, adjudicó ayer, por 628.000 euros, las obras para ampliar el colector de Altabix, situado en las calles Fra Pere Balaguer y Obispo Winibal, con el objetivo de frenar las inundaciones que «cada vez que llueve, obliga a cortar la antigua circunvalación». Así lo señaló el edil de Aguas, Héctor Díez, durante un desayuno informativo en el que tanto el concejal como el gerente de la mercantil, Javier Prieto, detallaron los seis millones de inversión que se prevé ejecutar durante el próximo año, y que se centrarán en «frenar el envejecimiento de la red», dijo Díez.

Fuera de estas inversiones queda las obras necesarias para frenar las inundaciones en el barranco de San Antón, que anegan la carretera de Santa Pola con cada episodio de lluvias torrenciales, desatando las críticas de los vecinos. El proyecto de actuación en esta zona contempla una inversión de seis millones de euros, y Prieto reconoció que, aunque empezaron el año «con una apuesta fuerte» para obtener la financiación necesaria a través de fondos europeos «no tuvo mucho éxito». El objetivo pasaba por conseguir fondos de la UE a través de una línea de subvenciones que hubiera financiado el 80% del presupuesto. «había que pasar tres exámenes y nos quedamos en el segundo», lamentó. Por tanto, desde Aigües d'Elx continuarán buscando financiación en otras administraciones, ya que el Plan Director elaborado por la empresa para los próximos diez años no contempla que las obras salgan de su propio presupuesto, sino a través de financiación externa.

El edil de Aguas, Héctor Díez, señaló que en el próximo año se destinará un millón y medio de euros para renovar la red de abastecimiento de agua, lo que supone ampliar en un 50% los fondos con respecto a este año. La partida para la renovación de alcantarillado se duplicará, alcanzando los 700.000 euros. Además de la ampliación del colector de Altabix, el edil adelantó ayer que se destinarán 718.000 euros para la conexión de los aliviaderos de Ciudad Jardín, Palmerales y San Antón con el colector principal de la Ronda Sur.

Pendiente quedará también el colector primario de Peña de las Águilas, que en abril concluyó la cuarta de sus siete fases. Prieto señaló que la pelota está ahora en el tejado del Ministerio, que debe aprobar su adjudicación, valorada en seis millones de euros para instalar los cerca de 14 kilómetros de tubería necesarias hasta llegar a la depuradora de Algorós.

En cuanto al futuro de esta última infraestructura, Prieto señaló que continúan a la espera de que se designe un nuevo director para la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas), ya que tras la dimisión del anterior el proyecto para construir una nueva o trasladarla a otra zona de la ciudad, continúa en stand by.

Otras actuaciones

Tanto Díez como Priego señalaron que también se destinarán 1,2 millones para un nuevo depósito en Arenales, así como una importante inversión para el de Bonavista. En total, en los próximos diez años, Aigües d'Elx prevé una inversión cercana a los 200 millones de euros, gracias a un plan que «se ha realizado previendo el crecimiento de la ciudad y una futura modificación del Plan General», señaló Prieto.

Por último, Héctor Díez señaló que todas estas actuaciones serán posible gracias a la subida del 1,7% en el recibo aprobada esta semana en el Pleno municipal. Estos fondos también permitirán ampliar el fondo social destinado a familias que no puede hacer frente al recibo del agua, que pasará de 250.000 a 350.000 euros, con los que se prevé ayudar a cerca de 4.200 familias, concretó el edil de Aguas.

En cuanto a obras realizadas este año, Prieto destacó que 2019 ha estado caracterizado por la adaptación a la nueva Ley de contratos del sector público que, sin embargo, les ha permitido realizar, desde el mes de abril, hasta 22 licitaciones para diferentes proyectos.