El Hospital General Universitario de Elche ha acogido hoy la Conferencia “Gestación de la revolución CRISPR: de las Salinas a la Salud”, impartida por el destacado científico ilicitano, el Profesor Doctor Francisco Martínez Mojica, y organizada por la Unidad de Genética Molecular del hospital ilicitano.

El Doctor Francisco Martínez Mojica es Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante y miembro fundador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef, de la misma universidad.

El destacado científico es mundialmente conocido por ser el descubridor del sistema CRISPR. Se trata de un sistema de inmunidad adquirida que utilizan las bacterias para defenderse de la infección por virus. Este ha supuesto uno de los mayores avances en biología de la historia reciente.

El trabajo pionero del Doctor Mojica sobre CRISPR y su contribución fundamental al conocimiento de estos componentes de las bacterias durante más de dos décadas, le cualifican como el promotor de la investigación CRISPR a nivel mundial.

Gracias a las aportaciones del Doctor Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, con multitud de aplicaciones, destacando su utilización para llevar a cabo una manipulación genética eficaz y precisa en cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos.

Esta tecnología ha simplificado enormemente la investigación en biología y medicina, para, por ejemplo, estudiar procesos genéticos complejos como los implicados en el desarrollo embrionario, carcinogénesis o trastornos neurodegenerativos. Se postula que la tecnología CRISPR-Cas permitirá en un futuro cercano curar enfermedades hasta la fecha intratables, o muy difíciles de abordar.

En ese sentido, el doctor José Luis Soto, responsable de la Unidad de Genética Molecular del hospital ilicitano, mantiene que “como en todo gran descubrimiento científico, el CRISPR tiene detrás una historia natural que se inicia con un hallazgo inédito, algo diferente y desconocido que explica de forma brillante la pregunta científica que se quería resolver, en un ámbito ajeno a la Medicina”.

“En ocasiones, este nuevo hallazgo se convierte en la base crucial para el desarrollo de herramientas biotecnológicas de enorme utilidad, que suponen un punto de inflexión en Medicina, permitiendo un rápido avance para cambiar el curso natural de ciertas enfermedades. En la conferencia el doctor Mojica ha contado de primera mano la historia del descubrimiento del CRISPR y toda la revolución que está generando”, continúa el genetista.

“Para nosotros es motivo de inmenso orgullo y un grandísimo honor que este ilustre ilicitano haga un hueco en su saturada agenda para darnos esta conferencia magistral. Estamos enormemente agradecidos”.

Currículum y galardones

El Doctor Mojica es natural de Elche. Es Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (1986), se doctoró por la Universidad de Alicante en el año 1993, recibiendo el premio extraordinario del programa de doctorado en Biotecnología.

Durante la etapa de elaboración de su tesis realizó una estancia de investigación en la Universidad Paris XI (Orsay, Francia; 1991-1992). Posteriormente realizó dos estancias postdoctorales en la Universidad de Utah (1993) y la Universidad de Oxford (1995-1996).

En el año 1997 obtuvo una plaza de Profesor Titular de Microbiología en la Universidad de Alicante, fundando el grupo de investigación en Microbiología Molecular. Desde entonces, ha desempeñado los cargos de secretario, subdirector y director del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante.

Actualmente es miembro del patronato de la Fundación GADEA por la Ciencia y asesor científico de la empresa Iden Biotechnology S.L., el Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, y de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP).

Es miembro fundador del consejo editorial de la revista “The CRISPR Journal” y ha revisado numerosos manuscritos para más de 25 revistas científicas internacionales de gran prestigio. Es evaluador habitual de proyectos de investigación para agencias tanto nacionales como extranjeras.

Su labor investigadora es tan destacada que ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales, en concreto un total de 43, a los que se suman su nominación al Nobel de Medicina y al de Química el pasado año.

Pero sin duda, los honores y reconocimientos de los que el Doctor Mojica se siente más orgulloso son de los recibidos por parte de la sociedad ilicitana, su tierra natal. Entre ellos se encuentran el Premio “Ram d’Or” del Excmo. Ayuntamiento de Elche 2016; Pregonero de las Fiestas Patronales de Elche en 2016; Costrero de Honor de la Asociación de Amigos del Arroz con Costra de Elche 2016; el Premio Dátil D’Or de Asociación de Informadores de Elche en 2016; el ser nombrado Hijo Predilecto de Elche en 2018 o Portaestandarte del Misteri d’Elx este año.

La Dirección del Departamento, la Unidad de Genética Molecular y la Unidad de Consejo Genético en Cáncer, han agradecido enormemente al científico su presencia y que haya aceptado la invitación para impartir la conferencia, al considerarla de gran interés para profesionales y ciudadanos debido a la actualidad del tema y a la revolución que supone.