Javier Priego, gerente de Aigües d'Elx, la empresa mixta que gestiona el servicio de agua y alcantarillado de la ciudad, ha dado a conocer esta mañana las inversiones que efectuará de cara a 2020, acompañado del edil de Aguas, Héctor Díez. Ambos han adelantado que el año que viene se centrarán los esfuerzos en "frenar el envejecimiento de la red", por lo que se destinará un millón y medio de euros a renovar la red, y otros 7000 mil para renovar el alcantarillado. Para una nueva acometida, dentro de las actuaciones del Plan Centro, se destinarán otros 290.000 euros. En cuanto a infraestructuras hídricas, el edil avanzó que el 15 de enero comenzarán las obras para conectar nuevos aliviaderos en la zona de Ciudad Jardín y Palmerales con la ronda sur, para evitar inundaciones.

Asimismo, el año que viene se ampliará el colector de Altabix, concretamente en las calles Fra Pérez Balaguer y Obispo Winibal, ya que "cuando llueve obliga a cortar la antigua circunvalación", ha señalado Díez.

Lo que tendrá que esperar será las actuaciones para frenar las inundaciones en el barranco de San Antón. El gerentes de Aigües d'Elx ha explicado que las obras necesarias, valoradas en 6 millones de euros, se han quedado sin financiación por parte de la Unión Europea, y que el Plan Director de la empresa contempla que esos fondos serán externos, por parte de subvenciones o aportaciones de otras administraciones.

En cuanto al colector primario de Peña de las Águilas, tanto el gerente como el edil han señalado que la pelota está ahora en el tejado del Ministerio, que tiene que aprobar las actuaciones necesarias para llevarlo a cabo.