Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los controles de alcohol y drogas se harán todos los días hasta Reyes tras cazar a 61 conductores

Las multas van de 500 a 1.000 euros y suponen la pérdida de cuatro a seis puntos del carné, según la tasa de alcoholemia - El sábado se detectaron el triple de personas ebrias al volante que el viernes y cinco denuncias se tramitaron como delito

El control que los agentes de la Policía Local de Elche realizaron durante la tarde de ayer en el Parque Empresarial de Torrellano. antonio amorós

La Policía Local de Elche hará controles de alcohol y drogas a diario dentro de la campaña especial de Navidad que concluirá el 5 de enero con el fin de garantizar la seguridad vial. La Policía Judicial de Tráfico, el Grupo de Apoyo a Operaciones y la Unidad de Motoristas establecerán diferentes puntos de control, de lunes a domingo y de forma aleatoria. De esta forma se completa el dispositivo especial para controlar el «tardeo» y las comidas y cenas de empresa, que está más centrado en el fin de semana. En cualquier caso, durante la noche del pasado viernes y el sábado se registraron medio centenar de sancionados, según los datos aportados ayer por la Concejalía de Seguridad Vial. Solo por alcoholemias se interpusieron 54 sanciones de las que 49 fueron administrativas (13 el viernes y 36, casi el triple, el sábado) y las cinco restantes se tramitaron como denuncias por un delito contra la seguridad vial, pues los conductores superaban la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. A ello hay que sumar 7 sanciones por conducir bajo los efectos de las drogas.

Las cifras son preocupantes, según trasladaron fuentes de la Jefatura de la Policía Local de Elche. Los controles del sábado se realizaron de forma paralela a la jornada de sensibilización que se realizó a las puertas del Parque Municipal y en el que policías y bomberos recrearon las nefastas consecuencias que puede llegar a acarrear un accidente. La falta de concienciación precisamente es uno de los principales motivos que ha llevado a la Policía Local a incrementar los controles en unas fechas donde el consumo de alcohol se dispara por las múltiples celebraciones asociadas al periodo navideño. Así, la Concejalía de Seguridad Ciudadana seguirá al pie de la letra las instrucciones que la Dirección General de Tráfico ha dado a los municipios de gran población para montar estos dispositivos durante la Navidad.

Abad recordó ayer que «existen muchas opciones para evitar coger el coche, desde el autobús, con las múltiples líneas de transporte urbano hasta el taxi. Algunos se quejan de si el autobús tarda mucho o no encuentran taxi, pero a veces se tarda más aparcando, evitas sustos y el ponerte en riesgo tanto a ti como a los demás».

Los controles no se limitarán solamente a puntos y «horas calientes». Ayer mismo, por ejemplo, los agentes comenzaron la tarde, alrededor de las 17.30 horas, en una de las entradas del Parque Empresarial de Torrellano, donde estuvieron cerca de hora y media, hasta que decidieron moverse a otra ubicación para controlar diferentes puntos de la ciudad y adaptar la actividad a las zonas de mayor tráfico donde puedan «cazar» a mayor número de infractores. Al cierre de esta edición no había datos.

Inmovilizados

En los casos en los que el conductor da positivo, las sanciones oscilan entre los 500 y los 1.000 euros, dependiendo la tasa de alcoholemia. Las más bajas conllevan además la retirada de cuatro puntos del carné, mientras que las de 1.000 euros, que son las que se interponen también a los que han consumido drogas, suponen la retirada de seis puntos. Además, el vehículo queda inmovilizado, siempre y cuando no haya ningún usuario en el coche que pueda conducirlo y no dé positivo. De hecho, los agentes inmovilizaron cinco coches el sábado y el domingo.

Los controles sirvieron también para detectar otras sanciones además del consumo. De este modo, también se levantaron otras ocho actas por tenencia de estupefacientes.Los agentes tramitaron igualmente otra denuncia a un conductor por carecer de ITV, otras dos por circular con el permiso caducado y una última por tener el permiso de extranjería vencido, según apuntó el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, a este diario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats